El PP pagó obras en Génova con otros 750.000 euros en negro, según Hacienda

El PP pagó obras en Génova con otros 750.000 euros en negro, según Hacienda

GTRES

Las obras de la sede del PP se pagaron con dinero negro. La Agencia Tributaria ha concluido que el partido pagó con 750.095 euros procedentes de "fondos ajenos al circuito económico legal" las obras en la planta baja de la sede de Génova (Madrid), al constatar diferencias entre las cantidades que figuran en las facturas requeridas al PP y las incautadas a la empresa Unifica.

Así lo refleja también el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un auto dictado este viernes. Ambos informes se centran en las obras de la planta baja, ejecutadas en 2006, lo que significaría que el delito fiscal ya habría prescrito. La nueva cantidad se suma a los descuadres de 960.347,2 euros que fueron descubiertos en junio pasado hasta alcanzar los 1,71 millones de euros.

Los peritos de Hacienda sostienen que la diferencia de 750.095 euros (sin IVA) "entre el importe total de las dos certificaciones finales incautadas por los trabajos fueron abonados por parte del PP a Unifica con fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habrían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Bárcenas".

Según el auto de Ruz, sólo una parte de los fondos, 184.000 euros en concreto, "habrían tenido reflejo" en la contabilidad B que gestionaban los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Además de los asientos consignados en los manuscritos, "otra parte", según el magistrado, "habría sido abonada como anticipo o pago a cuenta sin facturar", tras lo cual se pudo aplicar "un descuento", que Bárcenas cifró en un 8%.

Este informe de Hacienda amplía otro anterior, del pasado junio, en el que se analizaba la facturación por las obras en otras plantas y en el que ya se constataronó diferencias: 211.160 euros en el segundo piso, 274.880 en el tercero, 256.426 en el cuarto y 217.879 en el quinto.

Ruz destaca la "correlación" de estas cantidades con tres apuntes que el extesorero del PP anotó en su contabilidad B entre marzo y diciembre de 2008 como salidas para "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U.". Se trata, en concreto, de 258.000 euros apuntados el 13 de marzo (supuestamente correspondientes a las obras de la planta quinta), 235.000 el 31 de julio (de la planta tercera) y otros 200.000 en diciembre (de la cuarta).

NUEVA CUENTA EN BERMUDAS

Ruz ha pedido a las autoridades de Bermudas el bloqueo de una cuenta del banco Butterfield Trust Limited descubierta en ese país gracias a documentación remitida por Suiza y que estaría relacionada con Bárcenas.

En un auto afirma que, de la nueva información bancaria sobre cuentas del extesorero popular, de su mujer Rosalía Iglesias, su apoderado Iván Yáñez y el padre de éste, Francisco Yáñez, así como de varias empresas vinculadas a ellos, se ha constatado la existencia de esta nueva cuenta en el paraíso fiscal.

En concreto, se descubrió gracias a la información sobre otra cuenta llamada Obispado en el banco suizo Lombard Odier de titularidad de Francisco Yáñez. A esa cuenta se transfirieron 177.973 euros en marzo y junio de 2009 desde otra de titularidad de Rosalía Iglesias en el mismo banco, y luego en agosto se enviaron 200.000 dólares a la cuenta de Bermudas.

Esta transferencia está relacionada con un correo enviado al gestor de la cuenta Obispado en el que Iván Yáñez, apoderado de Bárcenas, le dice: "Según has hablado con nuestro amigo L, querría transferir USD 200.000 desde la cuenta de mi padre y de la parte correspondiente a Rosa a la siguiente cuenta".