Rajoy: "Que la Justicia actúe castigando culpables y reconociendo inocentes"

Rajoy: "Que la Justicia actúe castigando culpables y reconociendo inocentes"

EFE

Y Rajoy finalmente habló. El presidente del Gobierno ha asegurado tras casos como la imputación de quien fuera secretario general del PP Ángel Acebes, o el supuesto pago con dinero negro de obras en la sede de este partido, que quiere que cosas así no ocurran "nunca jamás" y que la Justicia actúe "castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes".

En rueda de prensa tras el Consejo Europeo, a Rajoy se le ha pedido un mensaje a los ciudadanos tras la imputación de Ángel Acebes y Rodrigo Rato, compañeros suyos en el Gobierno de José María Aznar, y sobre el auto del juez Ruz conocido este viernes que señala que el PP pagó otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede de la calle Génova.

El presidente ha asegurado que, por su cargo en el Gobierno, debe ser "especialmente prudente" y limitarse a expresar su respeto a la Justicia, y ha añadido que se están "tomando todas las medidas para que estos acontecimientos no se puedan producir en el futuro". "Espero que nunca jamás se vuelvan a producir", ha insistido.

En concreto, ha defendido el debate en el Congreso de dos proyectos de ley contra la corrupción, la ley del alto cargo y la de control financiero de los partidos, donde se podrá meter un "paquete de medidas" para mejorar la calidad democrática.

QUE "SALGAN A LA LUZ"

Además, ha apostado por dar instrumentos a la Justicia "para que estas cosas se sepan", todos los asuntos "salgan a la luz" y para que actúe "castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes".

Era la primera pregunta al presidente del Gobierno sobre la imputación de Ángel Acebes por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización" de la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares', y por el hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".

MAS, HACIA LA "EDAD MEDIA"

Por otra parte, Rajoy ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer caminar hacia la "Edad Media" y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre por otro "más antidemocrático todavía".

El jefe del Ejecutivo ha recordado, tal y como había adelantado hoy su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dado instrucciones para analizar los pasos alternativos que da Mas para la consulta del 9N "sin ninguna garantía democrática", y ha garantizado que no hay que tener la menor duda que se volverá a recurrir al Tribunal Constitucional si se considera necesario.