¿Quién puede ganar las elecciones en Ucrania?

¿Quién puede ganar las elecciones en Ucrania?

GETTY

Siete partidos o bloques electorales son los favoritos para obtener representación en la nueva Rada (Parlamento) ucraniano que se elige este domingo y en el que las fuerzas prorrusas estarán casi ausentes, por primera vez desde la independencia de Ucrania en 1991.

La mayor parte de ellos son formaciones de tendencia prooccidental y europeísta herederas del Maidán, el movimiento de protesta desarrollado en el centro de Kiev y que acabó en febrero pasado con el anterior régimen de Víktor Yanukóvich.

El que obtendría más votos es el Bloque Petró Poroshenko, aglutinado en torno del actual presidente de Ucrania, al que un último sondeo en vísperas de los comicios dio un 30%, aunque otras encuestas lo elevaron hasta el 50%.

El magnate Poroshenko, conocido como el "rey del chocolate" por sus negocios de bombones, fue elegido en las presidenciales del 25 de mayo y es visto como un político pragmático y moderado por Occidente.

Patrocinador en la sombra de la Revolución Naranja de 2004 y del Euromaidán, es un europeísta convencido que se plantea como objetivo reformar la administración para solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

La lista de este Bloque la encabeza el actual alcalde de Kiev y excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, una de las figuras más carismáticas de las manifestaciones del Euromaidán, donde se hizo muy popular por su estilo llano y sus intentos de mediación entre manifestantes y fuerzas del orden.

Entre los primeros nombres también se encuentra Mustafa Dzhemilev, exlíder de la comunidad tártara de Crimea, una población que teme por su futuro tras la anexión rusa de esa península el pasado marzo.

EL SEGUNDO EN LAS ENCUESTAS

El sondeo sigue presentando como el segundo más votado al Partido Radical, de Oleg Liashkó, un resultado invariable en todas las encuestas preelectorales.

Polémico y populista, obtendría un 13% de los votos gracias a su implacable posición hacia los prorrusos sublevados en el este, que le ha llevado a criticar con fuerza a Poroshenko por intentar un proceso de paz que ve como una rendición.

Liashkó ha llegado a acusar a Poroshenko de "quemar a soldados ucranianos en hornos crematorios alemanes" y de ocultar que 8.000 de estos habrían muerto en los combates con los insurgentes.

El Frente Popular creado por del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, obtendría un 11 % de los sufragios. Un todoterreno de la política ucraniana, que fue jefe de la Rada y ministro de Exteriores, Yatseniuk también es un europeísta convencido.

Tras el cabeza de lista van otros destacados miembros del poder actual, como Alexandr Turchínov, presidente del Parlamento, y Andrei Parubi, exjefe del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

LOS DEMÁS

En la cuarta posición del último sondeo salta una lista electoral hasta ahora desconocida, Autoayuda, encabezada por el alcalde de la principal ciudad del oeste de Ucrania y la más europea, Lvov, Andrei Sadovi, con un 8,5%.

El partido de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, Batkivschina (Patria), que salta arriba y abajo en las encuestas, aparece ahora en quinto lugar, con un 7,5%, mientras anteriores sondeos la relegaban incluso fuera de la nueva Rada.

En un golpe de efecto, la propia Timoshenko se conformó con el número dos de la lista para dejar que la encabece Nadezhda Sávchenko, una piloto ucraniana encarcelada en Rusia.

El Bloque Opositor, en el que se han refugiado algunos de los miembros del anterior Partido de las Regiones de Yanukóvich tras su desmantelamiento, entraría en la Rada, encabezado por Yuri Boiko, ex viceprimer ministro y ministro de Energía, con un 6% de los votos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es