Rajoy: los bancos españoles están "estupendamente"

Rajoy: los bancos españoles están "estupendamente"

EFE

Mariano Rajoy lo tiene claro: "el sistema financiero español está estupendamente". Así se ha pronunciado tras conocerse los resultados de los test de estrés a la banca realizados por el Banco Central Europeo (BCE).

"Esta misma mañana, el Banco Central Europeo ha hecho públicos los test de estrés de toda la banca europea. El sistema financiero español está estupendamente, lo cual es capital para profundizar en la recuperación de la economía española", ha manifestado.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que España ha hecho "un esfuerzo muy duro, muy complicado". "Podemos sentirnos muy orgullosos y muy satisfechos", ha concluido, en relación con los resultados publicados por el BCE sobre el estado del sistema financiero español.

Antes de hacer esta reflexión, Rajoy ha recordado que el Gobierno acometió la reestructuración del sistema financiero porque buena parte de éste "estaba en quiebra, como todo el mundo sabe menos los anteriores gestores, que parecían que no se habían enterado".

Y ante esa situación, ha explicado, se podían hacer dos cosas, "dejar que quebraran" las entidades, y en ese caso, ha señalado, no sabe quién iba a pagar los depósitos, o pedir un crédito a la Unión Europea para reestructurar el sistema, como finalmente se hizo.

"Si no lo hubiéramos hecho qué hubiera pasado", se ha preguntado Rajoy, que ha celebrado los resultados de la reestructuración y el hecho de que las entidades españolas hayan sido bien valoradas por el BCE.

La banca española ha superado los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso, según los datos conocidos este domingo.

LINDE: "NO ES SUFICIENTE"

Mientras, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho que conocer los resultados es "necesario" para activar el crédito, aunque "no es suficiente", ya que se tendrían que dar otros factores como la mejoría del paro.

"El ejercicio ha terminado y ha sido un éxito para el proyecto de la Unión Bancaria", ha añadido Linde, para quien esto es positivo para Europa y las actividades de la banca.

"Aunque esto nos coloca en mejor posición para que las entidades den más crédito, se tienen que dar otras condiciones", ha insistido Linde, para quien, aunque esto es un buen paso, no es suficiente, ya que tiene que haber más cosas.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha precisado que el ejercicio puede contribuir a que el mercado se normalice, y que es "esencial para reforzar la Unión Bancaria, que contribuye de manera decidida a terminar con la fragmentación de los mercados, que es lo que más afecta al crédito".