El 'hombre fuerte' de Esperanza Aguirre durante años es hoy una pesadilla para el Partido Popular. Manejaba todos los hilos de la política de la Comunidad de Madrid y todos los resortes del partido. Ahora se sienta en el banquillo por el caso de corrupción Púnica. Se enfrenta a una petición de tres años de prisión por beneficiarse de un "chivatazo" sobre la investigación a la que estaba siendo sometido.
¿Sabías esto sobre él?
- Francisco José Granados Lerena nació en Valdemoro (Madrid) el 23 de enero de 1964.
- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.
- Es especialista en análisis financiero, concretamente en el sector eléctrico.
- Fue elegido alcalde de Valdemoro en las elecciones de 1999 y volvió a ganar en las de 2003, aunque dejó pronto el cargo ese año para formar parte del Gobierno de Madrid (consejero de Transportes e Infraestructuras).
- Su primer salto en la política madrileña fue cuando ejerció de presidente de la comisión de investigación abierta en la Asamblea madrileña por el 'tamayazo'.
- En el año 2004 fue ascendido por Esperanza Aguirre a la Consejería de Presidencia y su puesto en Transportes pasó a manos de María Dolores de Cospedal.
- De 2004 a 2011 estuvo al frente de la Consejería de Presidencia, el departamento que organiza toda la Comunidad de Madrid.
- Su 'enemigo' político ha sido Ignacio González, con quien mantuvo una lucha soterrada por ser la mano derecha de Aguirre e intentar sucederla.
- Dejó la política en 2014 -su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado- tras desvelarse que supuestamente tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros.
- Ha trabajado en el ámbito privado, entre otros puestos, como consejero de la eléctrica francesa SNET y de Caja Madrid y analista financiero de la Société Générale.
- David Marjaliza, uno de los empresarios detenidos en la operación Púnica, es amigo suyo y a él le vendió el chalé que tenía en Marbella, según denunció el PSOE.
- Le gustaba organizar fiestas particulares 'remember' y de carnaval, algunas pagadas por empresas de la trama Púnica, según consta en el sumario del caso.
- Aunque estaba alejado de los actos del partido, seguía frecuentando los círculos íntimos del poder. En verano de 2014 asistió a la boda de la hija del ministro de Economía, Luis de Guindos, donde coincidió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
- En 2006 vivió un extraño episodio cuando incendiaron el coche de su mujer, un mini Cooper, en su garaje.
- Es forofo del Atlético de Madrid.
- Fue la conexión entre El Pulpo y el PP. Se conocieron en una fiestas de Valdemoro y, a partir de ese momento, el dj empezó a poner música a algunos actos y celebraciones de los populares en Madrid.
- Durante su época como alcalde de Valdemoro le gustaba participar en la lectura de El Quijote durante el Día del Libro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...