'#Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias': El zas a Podemos se queda en bluf

'#Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias': El zas a Podemos se queda en bluf

Título:#Podemos: Deconstruyendo a Pablo Iglesias

Autor: Varios autores

Editorial:Deusto

Páginas: 280 páginas

Precio:17,95 euros en tapa dura y 9,99 euros en ebook.

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2014

¿De qué va?

Los artículos que componen el libro tratan de dar respuesta —en la mayoría de los casos extremadamente sesgadas— a las preguntas que muchos, si no la mayoría de los españoles, se hicieron tras las elecciones europeas del pasado mayo y el inesperado ascenso de Podemos desde la nada más absoluta: ¿Quiénes están detrás de la formación? ¿Qué proponen? ¿Cuál es su relación con el chavismo venezolano?

¿Por qué se habla tanto de este libro?

En realidad no se ha hablado gran cosa de él, pese a llevar ya dos ediciones.

¿Quién lo escribe?

Varios autores que, con excepciones, se autodefinen de liberales y tienen entre ceja y ceja a Podemos en general y a Pablo Iglesias en particular. Coordinado por el exdirector adjunto del diario El Mundo John Muller, el ensayo lo firman periodistas de ABC, Libertad Digital, El Mundo, blogueros de eldiario.es, economistas ultraliberales o exasesores del Círculo de Empresarios.

¿Quién debería leerlo?

Los que emparentan a Pablo Iglesias con el demonio y a su corte con el infierno gozarán cada una de las páginas: una vez terminada la obra tendrán munición de sobra para arrear mandobles a Podemos. Aquellos que no se quedan en el simplismo de atribuir a Iglesias los futuros males del país no encontrarán demasiados puntos interesantes en el libro. Nada puede sacarse del golpe al mentón sin más contemplaciones, por mucho que se adorne con sesudas frases y datos económicos. Menos aún con comparaciones que, en muchos casos, están cogidas con pinzas. Por decirlo suavemente.

Lo que ha dicho la crítica:

Nuestra opinión:

Acuda a una librería. Sitúese en el centro. Eche un vistazo a lo que le rodea. Encontrará centenares, si no miles, de libros más interesantes a los que dedicar el tiempo. #Podemos: Deconstruyendo a Pablo Iglesias fue una obra que, como el propio coordinador reconoce, se escribió deprisa y corriendo tras las elecciones europeas de mayo y la eclosión de Podemos como formación que, con su discurso (a secas), captó la atención de los votantes. Si hay cadenas televisivas que jalean a Pablo Iglesias y a Podemos casi diario, el libro se erige en polo opuesto: un sabroso dulce para fieles seguidores de Jiménez Losantos y 13TV. El ensayo ha quedado, ya en octubre, desfasado. Excepto dos textos (el de Pablo Rodríguez, sin duda el mejor, y el de José Fernández-Albertos), el resto no pasan de prescindibles. Juan Ramón Rallo aprovecha su escrito para cantar por enésima vez las bondades de las políticas ultraliberales y Lorenzo Bernaldo de Quirós firma unas páginas que provocan sonrojo.

La entrevista: