Organización de Podemos: la propuesta de Pablo Iglesias se impone con un 80,71% de votos

Organización de Podemos: la propuesta de Pablo Iglesias se impone con un 80,71% de votos

FERNANDO ALVARADO/EFE

Podemos ya ha decidido la forma de organización del nuevo partido. En una votación electrónica masiva se ha impuesto el documento organizativo del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, con un 80,71% de los votos.

En el proceso, en el que ha participado 112.070 personas de las más de 205.000 inscritas en el censo que tenían derecho a voto, la propuesta de Pablo Iglesias competía sobre todo con la del eurodiputado Pablo Echenique. La votación comenzó con polémica el martes 21 de octubre porque una reunión de última hora del domingo celebrada a través de WhatsApp decidió cambiar el método de elección, cuando Echenique se encontraba a punto de embarcar en un vuelo y de quedarse sin conexión.

Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo Claro que Podemos, en el que también se integran los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, y la eurodiputada Tania González, han recibido un total de 90.451 votos cada uno, ya que se votaron en bloque, según ha informado el Equipo Técnico este lunes en rueda de prensa.

El resultado de las votaciones, en las que se elegían además del organizativo, los éticos y políticos, ha quedado como se ve a continuación:

De este modo, Podemos adoptará la estructura propuesta por Iglesias, que establece, entre otras cosas, la figura de un secretario general al frente de la organización, cargo al que con toda seguridad aspirará el actual líder de Podemos. El triunfo de su documento político también implica que el partido no concurrirá en las próximas elecciones locales con sus propias siglas, sino a través de candidaturas municipalistas de unidad popular.

La propuesta defendida por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, Sumando Podemos, obtuvo un 12,37% de los votos. El documento apostaba por una dirección encabezada por tres portavoces con funciones representativas y proponía que en los órganos de dirección, los miembros del Consejo Ciudadano fuesen elegidos por sorteo, algo a lo que se oponía el equipo de Iglesias.

Los próximos hitos del proceso asambleario que está definiendo la forma y el contenido de Podemos es la elección de candidaturas al equipo directivo. Podrán presentarse de forma individual o en grupo, si cuentan con el aval de un Círculo, hasta el 5 de noviembre. Las listas finales, según han explicado en rueda de prensa, deberán respetar la paridad de género. Los candidatos podrán hacer campaña entre el 6 y el 10 de noviembre, y las votaciones se realizarán entre el 10 y el 14 de noviembre.

  5c8a990c250000520681584f

EL MODELO "MÁS DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE Y CAPAZ"

"Hemos aprobado el modelo organizativo más democrático, transparente y capaz de todos los partidos de nuestro país", ha declarado Carolina Bescansa en rueda de prensa, tras haberse anunciado el resultado de la votación. La fundadora y miembro del núcleo de Podemos ha presumido también de que su documento ético, que también ha ganado, es "el más exigente de todos los partidos" españoles.

Como ha explicado Bescansa, con el modelo aprobado "todo el mundo puede elevar propuestas que tendrán que someterse a votación" y los cargos de Podemos podrán ser revocados. Si se realizan pactos pre y postelectorales, estos tendrán que ser elegidos por la Asamblea Ciudadana del partido en votación abierta.