POLÍTICA
28/10/2014 11:36 CET | Actualizado 28/10/2014 11:38 CET

Lapuerta asegura que compró acciones de Libertad Digital por orden del PP

GETTY

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que compró acciones de Libertad Digital por orden de la formación, pero ha negado que lo hiciera con fondos del partido, sino que las pagó de su bolsillo.

El extesorero ha leído un documento manuscrito en el que ha reconocido que adquirió acciones de este medio de comunicación "por entenderse en círculos" de su partido que "debía dársele auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital". Además, ha asegurado que difundió el "deseo" de comprar acciones "entre amigos y colaboradores".

"En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí", ha dicho Lapuerta antes de aclarar que no hizo esta operación "con fondos del partido" y que incluyó la compra de acciones en sus "declaraciones de patrimonio". "Ulteriormente en renta declaré la plusvalía", ha añadido.

Lapuerta está siendo investigado por la compra de un total de 1.270 acciones por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros.

"JAMÁS ME HE APROPIADO DE DINERO AJENO"

Lapuerta, que ha permanecido 25 minutos ante el juez Ruz, ha negado taxativamente que se quedara con el dinero de la plusvalía que obtuvo cuando revendió las acciones. "Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro", ha dicho.

El extesorero no ha mencionado que esta operación fuera ordenada por el exsecretario general del PP Ángel Acebes, que también declarará como imputado por autorizar la compra de acciones con cargo a la supuesta caja B de la formación.

A su salida de la Audiencia Nacional Lapuerta, que iba acompañado por uno de sus hijos, ha sido increpado por una decena de preferentistas de Caja Madrid.

#YONOMEOLVIDO