Rajoy pide "disculpas a todos los españoles" por la corrupción

Rajoy pide "disculpas a todos los españoles" por la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a los españoles por los escándalos de corrupción que se están desvelando.

Rajoy ha aprovechado la primera pregunta de control al Gobierno en el Senado para leer un escrito sobre los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días", el último la macrorredada de corrupción autonómica y municipal conocida como 'Operación Púnica', un asunto que, según ha dicho, responde a la "codicia personal".

"Comparto la indignación de tantos españoles ante la acumulación de escándalos", ha asegurado añadiendo que "por lo que se refiere a las personas que forman parte de mi partido, ya están suspendidas de militancia y si se confirman las imputaciones serán expulsados". "En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha proseguido.

Rajoy ha dicho "comprender el enfado justificado de los ciudadanos" y compartir "su hartazgo", pero ha hecho un llamamiento para que la "sombra de sospecha" no se extienda de manera "generalizada" sobre todos los políticos, ya que la "mayoría" están en política "para servir a los demás y no para servirse a si mismos".

El presidente del Gobierno ha asegurado actuará contra la corrupción aprobando un paquete de medidas que no están dispuesto a "demorar ni un minuto más", aunque sea solo con los votos del PP. Entre tanto, desde las bancadas de la oposición se gritaba "dimisión, dimisión".

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha respondido a Rajoy pidiendo explicaciones sobre los "sobres", los mensajes de Bárcenas y la caja B del PP, y ha instado al presidente del Gobierno a comparecer en una sesión extraordinaria sobre la corrupción como ha perdido el PSOE en varias ocasiones. "Tiene la oportunidad de ir la semana que viene y dar explicaciones", le ha recordado.

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas ni "de los más de cien imputados" en el caso de los ERE en Andalucía.

Jesús Iglesias, de IU, ha criticado en su turno de preguntas que Rajoy leyera un comunicado para pedir perdón: "No es en absoluto respetuoso con un estado de derecho convertir la sesión de control al gobierno en el marco de lectura de un comunicado de prensa sin preguntas".