Rajoy defiende a los políticos: "No somos peores que otras profesiones"

Rajoy defiende a los políticos: "No somos peores que otras profesiones"

REUTERS

Han tenido que pasar tres horas y media en la sesión de este miércoles en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya pronunciado sobre la corrupción: "hemos cometido errores", pero "no somos peores que otras profesiones".

El jefe del Ejecutivo protagoniza el debate en la Cámara Baja sobre el último Consejo Europeo. Aunque en su primera intervención no se ha referido a la tormenta política desatada por la operación Púnica, toda la oposición le ha exigido que tome medidas y ha criticado duramente a un "asediado" presidente.

En su segunda intervención ha tenido que saltar al ruedo tras la presión de los portavoces. Y lo ha hecho para volver a pedir disculpas como este martes en el Senado, pero también ha lanzado dardos envenenados al PSOE y ha defendido la labor de la mayoría de los políticos.

"Todos hemos cometido errores, pero la política es una actividad muy noble, incluso con errores, pero no somos peores que otras profesiones", ha manifestado desde la tribuna de oradores. Se ha esforzado además en pedir que no se dé la imagen de un país sumido en su totalidad en la corrupción.

A SÁNCHEZ: "¿NO LE DEJA HABLAR SUSANA DÍAZ?"

Momentos antes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le había dicho que no iba a entrar en el "y tu más". A esto, el presidente le ha contestado: "yo voy a hacer lo mismo, no voy a hablar del alcalde de Parla, del de Cartagena, ni de los 125 imputados por los ERE ni de las circunstancias de los últimos presidentes del PSOE (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) que están pendientes de Supremo..."

"Hay que ser firme y contundente", ha agregado Rajoy, quien le ha reprochado nuevamente a Sánchez que no hable de Chaves y Griñán. "¿Es que no le deja Susana Díaz...?", le ha afeado el líder del PP.

Asimismo, ha manifestado que quiere llegar a acuerdos con todos los grupos sobre medidas anticorrupción y que está dispuesto a escuchar a todos los parlamentarios.

Como despedida, el presidente ha calificado de "lamentables" las noticias de corrupción y ha hecho hincapié en que el "mejor favor" que se puede hacer al país es que "no vuelva a ocurrir". El Congreso se ha convertido este miércoles en un nuevo escenario 'púnico'.