Revista de prensa 29-10-2014: inusual pero insuficiente

Revista de prensa 29-10-2014: inusual pero insuficiente

EFE

Rajoy, mirada triste y pérdida, llevándose las manos en posición de rezo hacia la boca. "Pido disculpas en nombre del PP". La foto y la frase del presidente del Gobierno resuenan en comentarios y editoriales.

"No es suficiente" considera El País que exige "limitar y controlar los poderes de los partidos" para conseguir la verdadera regeneración. El problema, como apunta Antoni Puigverd en La Vanguardia, es que "ni Rajoy, ni Sánchez, ni Mas pueden regenerar el sistema porque, si lo hicieran de verdad, tendrían que explicar todo; y esto sería el suicidio". De ahí que, volviendo a El País, se proponga "una comisión apartidista de personalidades, nombrada por las Cortes, o alguna otra fórmula que tuviese encaje en nuestro ordenamiento constitucional".

La iniciativa y la máxima responsabilidad, en cualquier caso, corresponde al PP, como señala ABC en su editorial. Entre otras consideraciones, porque "la parsimonia puede incluso costarle las elecciones". Esa previsible derrota es, según El Mundo, la que ha provocado un giro en la actitud de Rajoy: en 48 horas, el presidente del Gobierno ha pasado, al referirse a la corrupción como "unas pocas cosas" a pedir disculpas porque "barones, algún ministro y altos cargos transmitieron a Moncloa el hartazgo de los ciudadanos". Sin embargo, como analiza el profesor de Filosofía del Derecho, Jorge Urdánoz, en El Correo, los ciudadanos "no podemos sancionar a los dos grandes partidos por sus coqueteos con la corrupción porque si castigamos al que menos nos disgusta... gana el que más nos asusta".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b39a02400004205a46368

El caso es que la nueva trama de corrupción descubierta en Madrid nos conecta con la realidad de la crisis

"La red corrupta de Madrid se lucraba con los recortes". Esta es la interpretación que hace La Vanguardia de las operaciones que llevaban a cabo los imputados en la operación púnica porque "ofrecían planes para ahorrar energía a los ayuntamientos" que debían buscar alternativas para ofrecer servicios básicos a los vecinos reduciendo el peso para las depauperadas arcas municipales. O autonómicas porque, como avanza El Correo, "la Guardia Civil se fija en un contrato con Cofely firmado con el Gobierno de Euskadi del socialista Patxi López".

Las estrecheces de la crisis, que deja otros titulares esta mañana sobre la realidad española: "España, tercer país rico con más niños pobres" titula El Periódico apoyándose en un informe de UNICEF; "el 15% de los españoles con trabajo también son pobres" opta por titular El Mundo sobre un informe de Cáritas. El País echa mano del INE para anunciar que "en 2015 habrá por primera vez más defunciones que nacimientos". Lo que no sucedía desde la Guerra Civil.

Un himno de la Transición vuelve a las gargantas de muchos ciudadanos

La mítica canción de Lluis Llach, L'estaca, se revitaliza con Podemos y el 9-N, destaca en primera La Vanguardia a raíz de una polémica desatada en Badalona porque el gerente de la televisión local prohibió el sábado pasado su interpretación en la entrega de premios del certamen local de cortos. L'estaca, que cuenta con una versión en árabe que acompañó a la primavera de Túnez y en polaco a las protestas del sindicato Solidarnosc, ahora anima los actos en favor de la consulta soberanista.

"Un tercio de los votantes participaría en el 9-N", concluye un sondeo encargado por El Periódico que evalúa casi en el 47% el respaldo al plan de Mas. Este respaldo es compatible con el 49% que se opone a la consulta alternativa, según una encuesta de Metroscopia para El País.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b39a0230000dd04246879

Latinoamérica sigue centrando la información internacional tras la victoria de Dilma Rousseff en Brasil y la visita de la chilena Michelle Bachelet a España

"No somos un país populista, no somos un gobierno populista", asegura la presidenta de Chile en una entrevista a El País que firma Javier Moreno y en la que se defiende de quienes consideran que la moderada Bachelet se ha convertido en una radical. Bachelet señala como uno de sus objetivos "que la educación deje de ser un bien de consumo" y considera que "el debate del aborto permite abrir todo el tema de los derechos de las mujeres".

Y el tuit de esta mañana ...

Un reportaje del Financial Times sobre "Las hermanas de la Yihad" en el que cuenta el fenómeno de cómo las redes sociales a través de Internet se están convirtiendo en un medio por el que ISIS recluta en los países europeos a jóvenes mujeres que se convierten en esposas sumisas de sus combatientes. Allá va...