Sevilla multa con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura

Sevilla multa con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura

FLICKR / JUAN IGNACIO ZOIDO

El alcalde se pone duro... con los mendigos. El Ayuntamiento de Sevilla multa desde este martes con hasta 750 euros a aquellas personas que rebusquen en los contenedores de basura, una medida contenida en la ordenanza municipal de limpieza pública aprobada por el consistorio -con mayoría absoluta del PP-.

Aunque la anterior ordenanza municipal de 2003 ya establecía sanciones y prohibía "la manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez depositados en los contenedores", la elevación de la cuantía máxima de las multas de 300 a 750 euros ha provocado las críticas, entre otros, de la oposición en el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que "no se puede consentir que Sevilla sea una ciudad sin ley" y ha argumentado que "existen unas normas y hay que hacerlas cumplir", ya que "cuando hay que velar por la salud de los ciudadanos, la salubridad y la limpieza, no se puede consentir que se tire la basura en los alrededores de los contenedores".

Ha recordado que los contenedores "están para recoger la basura y que después venga un camión" a retirarla y que los vecinos "cuando bajan de sus pisos no quieren encontrarse las zonas comunes ni la calle llena de residuos porque hay gente que los está tirando y esparciendo".

"NO SE PUEDE CONSENTIR"

"Todo lo que sea suciedad tirada en torno a un contenedor de basura no se puede consentir", ha dicho. "Además todo eso estaba antes multado, lo que ocurre es que no se cumplía", ha sostenido el alcalde sevillano.

Preguntado por si cree que estas personas tendrán recursos para afrontar las multas, Zoido ha subrayado que él no puede darles el dinero para hacerlo y que su labor es "hacer todo lo posible por que no lo vuelvan a hacer", por lo que se impondrán las sanciones y tanto la Policía como Lipasam "estarán preparadas" para abordar las situaciones que se puedan producir.

El primer edil ha afirmado que, en lugar de rebuscar en los contenedores, lo que se tiene que conseguir es que estas personas "vayan a los servicios sociales para ser atendidas", de forma que, al mismo tiempo, "se cuide la ciudad, que tiene que estar limpia".

"MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS"

Desde el grupo municipal socialista su portavoz, Juan Espadas, ha asegurado a Efe que la nueva ordenanza supone "matar moscas a cañonazos" y que demuestra la "vocación recaudatoria" del gobierno del PP, que "ha perdido la perspectiva de la realidad de los problemas más graves de los sevillanos".

También el portavoz de IU, José Manuel García, ha calificado esta medida como "absolutamente injusta" y "encaminada contra los más pobres y los más excluidos" y ha dicho a Efe que es una "barbaridad" que las administraciones "no sean capaces de asegurar los derechos básicos a los ciudadanos y encima les quieran multar".