Venezuela muestra su malestar con España llamando a consultas a su embajador en Madrid

Venezuela muestra su malestar con España llamando a consultas a su embajador en Madrid

REUTERS

El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador español este martes para mostrar su disgusto por las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, en medio de "una revisión global" de sus relaciones con el país europeo.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha atribuido esta reacción diplomática a las declaraciones del presidente español que, en un encuentro con la esposa de López la semana pasada, mostró su preocupación por el político juzgado por los hechos de violencia durante una marcha antigubernamental a principios de año.

Rajoy se mostró preocupado por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Después de esa jornada, comenzó una ola de manifestaciones contra Maduro que se extendió cuatro meses y dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

La decisión de llamar a consultas al embajador forma parte "del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy", ha detallado la Cancillería venezolana en un comunicado.

Se cumple así lo que prometió Maduro por radio y televisión el pasado viernes, dos días después del encuentro entre Rajoy y la mujer de López. Anunció que haría una "revisión global" de las relaciones con España y calificó la actitud del líder español como un acto "inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela".

Maduro acusó al líder español de creerse "el rey todavía". "Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó? Bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultraderecha que viene ahora a apoyar grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos, responsable de los ataques terroristas", recalcó en esa comparecencia.

El líder venezolano también se ha quejado desde su cuenta oficial en Twitter, en la que califica a Rajoy de "fascista".

SEGUNDA LLAMADA A CONSULTAS

Es la segunda vez desde que Maduro llama a consultas a su embajador en España desde que accedió a la presidencia. Tomó la misma decisión en abril de 2013, después de que el Gobierno español abogase por un recuento electoral tras la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril. La tensión se suavizó con un encuentro entre los cancilleres de ambos países.

Este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno de España ha llevado a cabo "gestiones muy discretas" para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo.

Mientras tanto, López se ha negado a acudir a la audiencia de su juicio, que debía celebrarse este lunes, y ha pedido que los tribunales se pronuncien sobre la recomendación de liberarle que ofreció un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.