El juez dicta prisión bajo fianza para los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco

El juez dicta prisión bajo fianza para los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco

EFE

Esto empieza a parecerse aTodos a la cárcel, de Luis García Berlanga. El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile (PSOE), detenidos en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional.

Velasco ha tomado declaración este miércoles a doce de los 35 detenidos esta semana en la operación contra esta red corrupta y también ha dictado prisión bajo fianza de 60.000 euros para el jefe de gabinete de Fraile, Antonio Borrego, y de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz.

A Ruiz le sitúa como testaferro de David Marjaliza, el socio del exconsejero madrileño Francisco Granados que pasará mañana a disposición del juez junto con este último y al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).

Asimismo, ha dictado libertad bajo una fianza de 40.000 euros para el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), y de 20.000 euros para Avelino Pérez, asesor de Izquierda Unida en la Concejalía de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Parla, y les da diez días para pagarlas.

Ha dejado en libertad con cargos a los seis restantes: el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP); el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico municipal de Serranillos del Valle (PP) Marco Durán, el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla.

LOS MOTIVOS DE LA ENCARCELACIÓN

Al alcalde de Parla le envía a prisión porque, según afirma en el auto de prisión, sabía de la comisión que la empresa Cofely -adjudicataria de numerosos contratos de la red- abonó a cambio de un contrato de 54 millones de euros del ayuntamiento, mordida que se pagó a través de una donación.

El primer edil de Torrejón de Velasco, por su parte, siguió las "instrucciones" de Marjaliza para adjudicar a una empresa de la trama las obras de rehabilitación de un río de la localidad.

En el auto, el juez califica la red como una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones.

En la ejecución y facturación de estos contratos, indica el juez, "las autoridades municipales se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contrato previo".

Explica que la trama se destapó gracias a la información que envió Suiza a las autoridades españolas sobre "varias cuentas" en un banco de ese país a nombre de Granados y de su mujer, María Nieves Alarcón, así como de Marjaliza y la esposa de éste, Adela Cubas Navarro.

DOS NUEVOS DETENIDOS

Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a otras dos personas relacionadas con la trama que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba.

Fuentes de la investigación han informado de que las detenciones se llevaron a cabo anoche y que una de estas personas fue arrestada tras volver a España de un viaje en el extranjero.

Con estas detenciones y la de ayer de un agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil son ya 38 los arrestados en la operación y 14 los imputados, aunque algunos de ellos han sido ya puestos en libertad por el juez.