El Consejo de Estado apoya que el Gobierno impugne el 9-N alternativo

El Consejo de Estado apoya que el Gobierno impugne el 9-N alternativo

EFE

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.

Fuentes de esta institución han confirmado a Efe la aprobación del dictamen, que fue solicitado por el Gobierno para impugnar la consulta en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

El Consejo de Estado ya emitió un informe favorable para que el Gobierno impugnara hace unas semanas el decreto de convocatoria del 9-N firmado por Artur Mas. Tras la suspensión cautelar del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, la Generalitat decidió celebrar una consulta "anticipada".

El Gobierno ha decidido finalmente intentar parar este plan B en los tribunales y, por ello, solicitó un nuevo informe al Consejo de Estado, paso previo a la aprobación del recurso por parte del Consejo de Ministros.

La Moncloa le pidió que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat "relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre, mediante un denominado proceso de participación ciudadana".

RAJOY: "ESPERO UNA REACCIÓN DE ACATAMIENTO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que espera que la Generalitat de Cataluña tenga una "reacción de acatamiento" si el Constitucional suspende esta consulta alternativa.

En rueda de prensa, Rajoy ha afirmado que siempre ha mantenido una "actitud prudente" y que ha buscado que se "cumpla la ley".

El jefe del Ejecutivo ha comentado que desde la suspensión del referéndum por el TC "se han visto cosas" que no sabe "cómo llamarlas". A su juicio, el plan de B "no es una cosa normal, no seriviría para nada, nada más genera tensiones".