La Junta de Andalucía reclama a UGT-A que devuelva 15,3 millones de euros en subvenciones

La Junta de Andalucía reclama a UGT-A que devuelva 15,3 millones de euros en subvenciones

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

La Junta de Andalucía ha reclamado a UGT-A que devuelva 15,3 millones de euros por subvenciones sin justificar. La petición se enmarca en los procedimientos de revisión de las subvenciones de UGT-A iniciados y tramitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por presuntas irregularidades y falta de justificación en dichas ayudas.

La Consejería ha iniciado 15 expedientes de reintegro de ayudas concedidas a UGT-A, de forma que reclama al sindicato que devuelva otros 10,4 millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que ese dinero se suma a los otros 4,9 millones de euros ya reclamados merced a cinco expedientes con propuesta de resolución de reintegro en firme, de manera que la Junta reclama a la central sindical un total de 15,3 millones de euros en los expedientes de reintegros tramitados.

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que los expedientes se han tramitado "con los plazos que establece la normativa y el cumplimiento del reglamento vigente", en tres ámbitos, en la Dirección de Relaciones Laborales, en la Dirección de Seguridad y Salud Laboral y en el Servicio Andaluz de Empleo.

ESCÁNDALO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda, y otras 13 personas fueron detenidas en junio por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del juzgado número 9 de Sevilla que investiga las presuntas facturas falsas en los cursos de formación del sindicato.

Entre los detenidos había también extrabajadores de UGT y representantes de las empresas que realizaron facturas falsas al sindicato para que éste justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación. El juez puso en libertad sin finanza dos días después a los detenidos.

Según la denuncia de la fiscalía, UGT cargó a dichos fondos gastos como las invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o la copia de unos bolsos falsificados en China que regaló a los asistentes a su congreso.