Suecia reconoce a Palestina como Estado e Israel llama a consultas a su embajador

Suecia reconoce a Palestina como Estado e Israel llama a consultas a su embajador

REUTERS

El Gobierno de centroizquierda sueco ha reconocido este jueves a Palestina como Estado independiente, una decisión que Israel ha calificado como "desafortunada" y que ha provocado que el país llame a consultas a su embajador, Isaac Bachman, en Suecia, Isaac Bachman, como medida de protesta.

Estocolmo considera este reconocimiento, sin embargo, un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, algo con lo que no está de acuerdo el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien ha reprochado a Suecia en un comunicado publicado en la web de su ministerio que las políticas de la región son más complicadas que "los muebles de Ikea".

El ministro de Exteriores israelí ha advertido de que la que calificó de "desafortunada" medida "puede causar mucho daño y no reportar beneficios". El jefe de la diplomacia israelí ha asegurado también que el reconocimiento de Palestina es "una decisión que fortalece a los extremistas".

Lieberman ya rechazó los planes del recién investido primer ministro sueco, Stefan Lofven, hace tres semanas, cuando el Gobierno nórdico anunció su decisión. Entonces, Liberman calificó de "apresurada" la declaración y reprochó a Suecia -el primer país que ya siendo miembro de la UE ha hecho este reconocimiento- su falta de conocimiento sobre la situación.

"NO ES DEMASIADO PRONTO, EL RIESGO ES QUE SEA TARDE"

"El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", ha declarado la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström. "No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible", ha afirmado.

La medida adoptada por el Gobierno pretende igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo califica de "crítica". Suecia ha aprobado además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) en los próximos cinco años, un 50% más que la partida inicial y sin contar la ayuda humanitaria.

El reconocimiento por parte de Suecia del Estado Palestino ha desatado la alegría y ha alentado las esperanzas de los palestinos. "Apreciamos este paso y consideramos que es una importante medida que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región", ha declarado el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbo.