El Gobierno aplaza a los primeros meses de 2015 la salida a Bolsa de Aena

El Gobierno aplaza a los primeros meses de 2015 la salida a Bolsa de Aena

EFE

El Ibex tendrá que esperar un poco más para tocar el cielo. El Gobierno ha aplazado hasta los primeros meses de 2015 la salida a bolsa de Aena porque quiere dar las "máximas garantías" al proceso de la privatización del 49% de sus capital social, lo que requiere subsanar un defecto de forma que se ha detectado.

La privatización de Aena "sigue adelante", aunque su salida a bolsa, prevista inicialmente para este otoño, se aplaza unos meses debido a que hace falta convocar un concurso público para seleccionar al auditor que firme la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la Oferta Pública de Venta (OPV), han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

Enaire, la matriz de Aena, convocará en breve dicho concurso para auditores, por lo que "no se va a parar" el proceso de privatización -que ya se encuentra en su segunda fase, tras la selección de los inversores para el núcleo estable (el 21 % del capital).

Por tanto, la OPV -la segunda fase del proceso-, a través de la cual se colocará el 28% restante entre inversores institucionales y minoristas, estará en los primeros meses del próximo año, ha insistido la misma fuente.

DEFECTO EN LA AUDITORA

La comisión de seguimiento creada para supervisar el proceso de privatización ha detectado un defecto formal que se refiere a que si la misma empresa que es auditor de Aena (PwC) puede emitir la carta de conformidad para la OPV o si para esta última tarea es necesario convocar un concurso público y elegir a una empresa, extremo que finalmente ha sido confirmado.

Los tres inversores seleccionados para formar parte del núcleo estable se comprometieron en sus contratos, firmados a mediados de octubre, a que la salida a bolsa del gestor aeroportuario se produzca en un plazo máximo de seis meses, por lo que se asegura su permanencia hasta mediados de abril de 2015, ha agregado la misma fuente.

Éstos son: Ferrovial, con el 6,5%; el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) (6,5%) y Corporación Financiera Alba (8%), inversores que han ofrecido precios por acción de 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.