Los jueces rechazan poner en libertad a Granados y Marjaliza

Los jueces rechazan poner en libertad a Granados y Marjaliza

EFE

Los 'cabecillas' de la trama Púnica maniobran para dejar de estar detenidos y evitar la cárcel, pero la Justicia sigue su curso.

El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha rechazado esta madrugada excarcelar al exconsejero madrileño Francisco Granados, por lo que en las próximas horas prestará declaración en la Audiencia Nacional.

Granados presentó el jueves por la noche una petición de 'habeas corpus' (ser puesto inmediatamente a disposición judicial tras ser arrestado) ante el juzgado de Majadahonda, por considerar que su detención se había prolongado indebidamente, al rebasar las 72 horas sin pasar por el juez, y exigía su inmediata puesta en libertad.

En un auto, la juez de guardia María Isabel Serrano ha rechazado el 'habeas corpus' al afirmar que no concurre el supuesto de que Granados se encuentre ilegalmente privado de libertad, al haberse transformado las diligencias de policiales a judiciales.

Justifica su decisión al considerar que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo se debe contar desde el momento en que se acuerda la detención judicial, que decretó el juez Eloy Velasco el pasado miércoles por la tarde y no desde el pasado lunes, cuando fue arrestado por la Guardia Civil.

El "habeas corpus" alude al derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

MARJALIZA SIGUE TAMBIÉN EN EL CALABOZO

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar ha rechazado también en la madrugada de este viernes poner en libertad a uno de los presuntos cabecillas de la trama desarticulada con la operación Púnica, el empresario David Marjaliza, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Al igual que sucediera con su compañera del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda, María Isabel Serrano, que se ha opuesto a acceder a la petición del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados de quedar libre, la magistrada ha considerado que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.

PRISIÓN PARA EL ALCALDE DE VALDEMORO

A lo largo de este jueves, el juez Eloy Velasco ha manado a prisión sin fianza al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), al alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP) y a uno de los supuestos cabecillas y "conseguidor" de contratos públicos de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca.

En la segunda ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional a los detenidos en la trama de corrupción municipal y regional destapada en la operación Púnica esta semana, Velasco ha interrogado a quince personas, de las cuales solo una ha quedado en libertad, mientras que ha dictado prisión incondicional para cinco y eludible bajo fianza de entre 300.000 y 25.000 euros para nueve acusados.

Así, junto a Martínez, Boza y De Pedro, ha enviado a prisión sin posibilidad de pagar fianza a Ana María Ramírez, secretaria del David Marjaliza, el socio de Francisco Granados, y un empleado de la empresa Cofely, Pedro García Pérez.

La fianza más alta que ha impuesto ha sido de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta, propietario de Waiter Music, y el único acusado que ha quedado en libertad ha sido el exalcalde de Cartagena Jose Antonio Alonso.