La Generalitat estudia recurrir a la justicia internacional la impugnación al 9-N

La Generalitat estudia recurrir a la justicia internacional la impugnación al 9-N

AFP

La Generalitat de Cataluña está estudiando recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación del Gobierno al nuevo modelo de consulta soberanista del 9-N, una vez se haya agotado la vía en los tribunales españoles, según ha anunciado este sábado el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

En una entrevista a la emisora pública Catalunya Radio, Homs ha garantizado que el ejecutivo catalán no dará "ningún paso atrás" en la celebración del 9-N, porque está convencido de que ya no se puede parar, pese a la estrategia del Gobierno, que cree que pretende "introducir confusión para tratar de atemorizar a la gente".

"Lo que no se puede hacer es como hacen ellos (el Gobierno), continuamente apelar a la Ley y después utilizarla puramente a conveniencia. Esto se tiene que desenmascarar porque entre otras cosas este (recurso que prepara la Generalitat a la impugnación) es un paso previo si después quieres ir a los tribunales del ámbito internacional", ha asegurado Homs.

"Nosotros no descartamos actuar donde se tenga que actuar, pero primero lo haremos a nivel del Estado español", ha insistido el conseller de la Presidencia, que no ha querido dar más detalles sobre el ámbito jurídico internacional en el que plantearían sus demandas y se ha limitado a avanzar que entre el lunes y el martes de la próxima semana se concretarán las acciones legales que impulsará la Generalitat para recurrir contra el veto a la consulta.

"MANIOBRA DE CONFUSIÓN"

Homs ha denunciado que el Gobierno está ejecutando una "maniobra para introducir confusión, para tratar de atemorizar a la gente" de cara al 9-N, pero se ha mostrado convencido de que los que se quieren "expresar de una manera pacífica, democrática", no deben tener miedo: "estamos en el siglo XXI, no debemos tener miedo de nada, no ha ningún motivo objetivo para tener miedo de nada, al contrario".

El conseller de la Presidencia ha afirmado además que el Gobierno central está utilizando su oposición a la consulta soberanista como una "cortina de humo" para tapar los casos de corrupción que se han destapado en el PP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya avanzó este viernes que "se han dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para que contemplen acciones jurídicas contra el Gobierno español por abuso de poder y derecho". Mas había asegurado que este "abuso" amenaza las "competencias de Cataluña en materia de participación ciudadana" y que hay que "protegerlas".

EL PP: "HABRÁ CONSECUENCIAS"

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido a Mas de que se enfrenta a "graves consecuencias" políticas y legales, tanto para él como su partido, si no suspende la consulta del 9N y la Generalitat sigue adelante con los preparativos.

Después de que Mas asegurara ayer que sigue preparando el 9N y que ha dado instrucciones para estudiar acciones jurídicas contra el Gobierno por "abuso de poder", Sánchez-Camacho le ha recordado en una entrevista concedida a Efe que "el Estado de Derecho está para cumplirlo, y cualquier persona que no cumple la ley tiene consecuencias".

"Como catalana, espero que Mas cumpla por segunda vez y acate las leyes que le han hecho president y nos han dado la democracia a todos los catalanes. Si no lo hace, tendrá graves consecuencias para él, su partido y también para la sociedad catalana, a la que no puede poner en peligro", ha señalado la dirigente del PPC.

Sánchez-Camacho ha explicado así que habrá "consecuencias evidentes" para Mas, que "no sólo serán políticas, sino también legales", si no suspende el 9N e ignora la impugnación de este proceso participativo por parte del Gobierno ante el Constitucional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es