Esparcir las cenizas por el espacio y otras 11 curiosidades funerarias que te dejarán 'muerto'

Esparcir las cenizas por el espacio y otras 11 curiosidades funerarias que te dejarán 'muerto'

Vaya por delante la premisa de que morirse sale caro. Una vez hechos a la idea, toca elegir la opción que más nos interesa.

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, aquí tienes 12 datos, tendencias y curiosidades sobre el negocio funerario que te dejarán tieso.

1. ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MÁS TANATORIOS

Puede que Halloween y The Walking Dead lleven el sello americano, pero en el sector funerario, los españoles nos llevamos la palma. Además de que España es el país europeo con más tanatorios y crematorios por población, los españoles han sido pioneros en varias técnicas funerarias que se explican a continuación.

2. PUEDES ENVIAR LAS CENIZAS AL ESPACIO

A partir del 1 de enero de 2015, podrás enviar tus cenizas a la estratosfera en un globo sonda de helio a unos 35.000 metros de altura. El Grupo Mémora, impulsor de esta idea, también ofrece la retransmisión del funeral en streaming.

3. AUNQUE QUIZÁ PREFIERAS LLEVARLAS MÁS CERCA DEL CORAZÓN

La empresa Por Siempre elabora y distribuye unas joyas personalizadas muy especiales. Por un módico precio, nos proponen llevar las cenizas de un ser querido "allá donde estemos, cerca de nuestro corazón", es decir, en un colgante como éste:

  5c8b39cd2000009e04707038

4. ... O QUE SE LAS COMAN LAS AVES CARROÑERAS

La última tendencia funeraria y la más eco-friendly consiste en ofrecer el cadáver a las aves necrófagas (buitres, alimoches y milanos). Esta práctica todavía no ha llegado a España, donde es ilegal, pero es frecuente en países de religión hindú.

  5c8b39cd2300007f012468d3

Buitre leonado sobrevolando Castilla-La Mancha.

5. TAMBIÉN SE PUEDE MORIR EN LA RED

Mémora ha lanzado un servicio para recuperar, cancelar y destruir la información y las fotografías diseminadas por la red y las redes sociales del fallecido. Estos datos se recogen en un informe de búsquedas identificadas que se entrega a la familia. El servicio, que también permite comunicar la defunción a los contactos del propio difunto, ya se ofrece en Barcelona y, por ahora, ha sido contratado por 33 familias.

6. CADA VEZ, MENOS 'MÁS ALLÁ'

Según datos de la misma empresa, en 2014 se han llevado a cabo 15.000 ceremonias laicas, que ya suponen un 15% del conjunto de los funerales. El porcentaje va en aumento cada año: en 2004, cuando se puso en marcha esta opción, las ceremonias no religiosas representaban entre el 3% y el 4% del total.

7. Y CADA VEZ MÁS INCINERACIONES

El 35% de las exequias son incineraciones o cremaciones, un porcentaje que se duplica en provincias del sur como Sevilla o Málaga.

8. 2012 FUE UN AÑO DE MUERTE

2012 fue un año con una mortalidad fuera de lo normal. Según datos del INE, hubo 402.950 fallecimientos, la mayoría concentrados en los meses de invierno. En 2013 la cifra fue de 389.699.

Además, según las últimas proyecciones del INE, desde 2015 habrá más muertes que nacimientos; en concreto, en 2014-2029 se llegarían a registrar más de seis millones, un 7,1% más que las observadas en los 15 años previos.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

9. EL MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA ESTÁ EN...

La revista Adiós Cultural y Funespaña, el primer grupo español independiente de servicios funerarios, han creado un Concurso de Cementerios de España para promover el patrimonio funerario y los cementerios más singulares y artísticos de nuestro país.

Han resultado ganadores de la primera edición el cementerio de Burguete, Navarra (categoría Mejor Cementerio); la escultura dedicada al tenor Julián Gayarre en el cementerio de Roncal, Navarra (categoría de Mejor Escultura); y el panteón de Agustín Gisbert del cementerio de Alcoy, Alicante (categoría de Mejor Monumento Arquitectónico).

  5c8b39ce3b000054066d4382

Vista panorámica del cementerio de Burguete.

10. EL ALTO PRECIO DE MORIR

El precio medio de cada sepelio ronda los 3000 euros. La opción de esparcir las cenizas por el espacio supondría sólo unos mil euros más.

11. CON UN IVA 'DE LUJO'

En los últimos años, el precio de estos servicios se ha visto aumentado por el incremento del IVA, que ha pasado de un 8% a un 21% a pesar de las quejas del sector (Carlos Hurtado, secretario general de Panasef, apunta que se trata de un “servicio básico de obligada prestación”). Por el contrario, en Europa hay ocho países exentos de este impuesto y en el resto suele aplicarse un IVA reducido.

12. PERO TODAVÍA TE PODRÍAS GASTAR MÁS

Por ejemplo, la tumba ubicada sobre el nicho de Marilyn Monroe en un cementerio de Los Ángeles fue subastada por 4,6 millones de dólares (3,6 millones de euros) en eBay. Y en Sinaloa (México) existe un cementerio con mausoleos y sepulcros de oro y piedras preciosas dedicados a los grandes narcos mexicanos.

  5c8b39ce2300005300e7debf

La tumba de Marilyn Monroe, en el cementerio Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.