Detenido en Alemania un etarra que daba clase en la Universidad de Friburgo

Detenido en Alemania un etarra que daba clase en la Universidad de Friburgo

EFE

Tomás Elgorriaga Kunze, alias 'Teo', miembro de la organización terrorista ETA detenido este viernes en Alemania, trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, según informaron las fuerzas de seguridad germanas.

Elgorriaga, que llevaba más de 15 años en la clandestinidad, fue arrestado al mediodía en la localidad de Mannheim (suroeste de Alemania) en cumplimiento de una orden de detención europea dictada por Francia, según informó en un comunicado la Brigada de investigación criminal del estado de Baden-Württemberg.

El detenido, cuya identidad fue confirmada por el Ministerio del Interior español, pero que no citan las autoridades alemanas, compareció este sábado ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión preventiva antes de proceder a su extradición a Francia en cumplimiento de la citada orden.

Las fuerzas de seguridad explican que, en el momento de la detención, Elgorriaga portaba diversa documentación y un carné de conducir falso.

Según las primeras investigaciones, el etarra, condenado en rebeldía por varios delitos, vivía bajo un nombre falso en Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia, y trabajaba como profesor en la universidad de esa localidad.

NI ARMAS NI EXPLOLSIVOS

Su domicilio fue registrado anoche por orden del juzgado de primera instancia de Mannheim y las fuerzas de seguridad se han incautado de varios dispositivos digitales de almacenamiento de datos, numerosos documentos de identidad falsos y varias decenas de miles de euros en metálico, en tres monedas europeas diferentes. No se han hallado ni explosivos ni armas.

Los investigadores analizan ahora el material incautado y estudian también la posibilidad de que otras personas relacionadas con la banda terrorista ETA residieran o se encontraran en el entorno.

"Se está llevando a cabo un intenso intercambio de información con las autoridades francesas y españolas", se subraya en el comunicado.