¿Caducan los productos de limpieza del hogar?

¿Caducan los productos de limpieza del hogar?

La mayor parte de nosotros hemos limpiado algún baño alguna vez en nuestra vida, pero no nos solemos parar a pensar en algo esencial para ello: las herramientas que utilizamos. ¿Caducan los productos de limpieza del hogar? ¿Pueden ponerse malos?

Mark A. Benvenuto, jefe del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Detroit Mercy (Estados Unidos), y Scott P. Lockledge, CEO y cofundador de Tiptek, han explicado a The Huffington Post las fechas de caducidad de los productos y si debemos o no tirarlos:

1. Lejía

Cuánto tarda en caducar: los seis meses

  5c8af1552400006d054cb2f8

Una regla de oro que hay que recordar es que la lejía empieza a degradarse alrededor de seis meses después de que la compres. Benvenuto asegura que aunque la lejía puede ser "menos efectiva" a partir de ese momento, su toxicidad no aumenta, por lo que no tienes que preocuparte si usas la de esa botella que lleva meses debajo del fregadero.

2. Detergente de lavadora (líquido o en polvo)

Caducidad: entre los seis meses y el año

  5c8af15520000045046ffd6d

Los detergentes de lavadora no caducan, pero sí pueden perder sus propiedades limpiadoras con el tiempo. Esto suele ocurrir a los seis meses de abrirlos o entre nueve meses y un año si el envase está sin desprecintar.

3. Vinagre

Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca

  5c8af15522000051001a1f47

Según El Instituto del Vinagre (sí, este organismo existe) y el profesor Benvenuto, "permanece inalterable durante décadas", así que puedes seguir usando este limpiador natural todo el tiempo que quieras sin preocuparte por la caducidad.

4. Bicarbonato

Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca

  5c8af155250000e203c9e3b5

Siempre que sea para limpiar y no para cocinar, puedes utilizar el bicarbonato sin preocuparte de cuánto tiempo lleva en el armario, peor eso sí, a medida que envejezca puede no ser tan potente como uno nuevo. Químicamente, el bicarbonato no se deteriora con el tiempo.

5. Suavizante

Cuánto tarda en caducar: doce meses

  5c8af155360000e01c6c4fd3

"Los suavizantes para lavadora pueden perder sus moléculas volátiles, que son las que lo hacen oler bien, con el tiempo", explica Benvenuto. Desde la página web del hogar Good Housekeeping estiman que "su poder suavizador dura alrededor de un año".

Consejos importantes:

  • Los productos líquidos normalmente se degradan antes que los sólidos. "No se puede generalizar, pero si tomamos un mismo producto en versión sólida y líquida, el líquido se echará a perder antes", explica el doctor Lockledge.
  • Consulta la fecha de caducidad y lote. Si quieres ser extracuidadoso, Lockledge recomienda mirar el número de lote, ya que junto a él puede estar la fecha de caducidad o fecha recomendada de uso.
  • Los productos no se ponen malos del todo: pierden frescura o efectividad. Lockledge asegura que la mayor parte de los productos de limpieza "pueden llegar a degradarse un poco al cabo de dos años", por ejemplo, que cambien un poco de color, "pero siguen siendo sirviendo para limpiar".

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.