Un alcalde de la 'operación Púnica', pillado 'in franganti' cuando intentaba llevarse documentos

Un alcalde de la 'operación Púnica', pillado 'in franganti' cuando intentaba llevarse documentos

AYTO. SERRANILLOS

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha impedido este lunes que uno de los imputados de la 'operación Púnica', el alcalde de Serranillos del Valle (Madrid), Antonio Sánchez Fernández(UDMA), sacase documentación del Ayuntamiento, tras haber sido sorprendido 'in fraganti' por un funcionario del consistorio llenando cajas.

Sánchez Fernández, quien ha dimitido después de ser pillado, había sido detenido en la 'operación Púnica' e imputado por los delitos de prevaricación, fraude, malversación y cohecho, pero no llegó a pasar a disposición judicial por motivos de salud. Tras lo ocurrido este lunes, ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para que este martes rinda declaración.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del juez Velasco por un funcionario del Ayuntamiento a través de una comunicación en la que se alertaba de que el alcalde había comparecido en el consistorio con cajas vacías y "las está llenando con documentación de su despacho posiblemente para llevársela".

El magistrado ha pedido entonces a la UCO que verificara la veracidad de esta comunicación, para que en el caso oportuno tomara las medidas necesarias para evitar la desaparición y destrucción de pruebas, imprescindible para la averiguación de los hechos que se investigan en la causa. En cumplimiento a la petición del juez, la UCO ha enviado al Ayuntamiento una patrulla desde Griñón, localidad próxima a Serranillos del Valle.

Los agentes han procedido a tomar posesión de los documentos que el alcalde había guardado en la cajas y han levantado acta por si el juzgado estima conveniente su incautación e incorporación a la causa. Ante lo ocurrido, el juez ha emitido un auto permitiendo a la UCO esta intervención, ya que los papeles que intentaba sacar el alcalde del despacho podrían "no ser documentos personales, sino relacionados con los hechos objeto de la investigación de la presente causa por lo que podría estar tratando de hacer desaparecer o destruir pruebas imprescindibles para la averiguación de los hechos objeto de la presente causa".

En el mismo auto, Velasco autoriza a la Guardia Civil para que intervenga al alcalde la información de que haya hecho acopio y la ponga a disposición del juzgado. Además, cita para mañana por la mañana al alcalde, para llevar a cabo el cotejo de la documentación en su presencia y devolverle lo estrictamente personal, quedando la restante a disposición del juzgado.