Barómetro CIS octubre 2014: habrá que esperar para conocer el sondeo

Barómetro CIS octubre 2014: habrá que esperar para conocer el sondeo

¡Tranquilos! No habrá terremoto este lunes. Tras el sondeo de El País publicado este fin de semana, que otorga a Podemos la victoria en el voto directo frente al PSOE y el PP, el barómetro del CIS de octubre que se ansiaba conocer este lunes, tendrá que esperar.

La próxima encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas ha levantado una gran expectación. Y es que puede ser el primer barómetro oficial que constate la debacle del bipartidismo ante la irrupción de Podemos como una de las principales fuerzas políticas.

Desde el CIS confirman a El Huffington Post que el barómetro no se publicará este lunes como suele ser habitual: primer lunes del mes correspondiente, el último, julio. Aseguran que no hay fecha prevista para que vea la luz: será "cuanto antes" porque se "están depurando" los resultados.

NO HAY RETRASO INTENCIONADO

El Periódico anunciaba este domingo que el barómetro electoral se estaba viendo retrasado por la dificultad de "cocinar" los resultados debido a la falta de trayectoria de Podemos y aseguraba que la encuesta podría publicarse a mediados de semana.

Y es que no hay "recuerdo de voto" de los anteriores comicios con el que mezclar la intención de voto directo con el que el CIS obtiene la estimación electoral del este barómetro. Sencillamente, no puede recordarse algo que hace tan solo ocho meses no existía.

En el Centro niegan que haya habido retraso intencionado y que este se haya producido porque Podemos le haya dado la vuelta como un calcetín al panorama político. "No se puede retrasar algo para lo que no había previsión", se limitan a decir.

Mientras, siguen las cábalas sobre los resultados que arrojará esta encuesta. El CIS asegura que es "un barómetro más", pero la verdad es que no lo es. Los escándalos de corrupción acuciando al PP, la crisis del ébola en pleno apogeo y los extractos de las tarjetas blacken manos de la ciudadanía, claramente pueden haber espoleado al partido de Pablo Iglesias hasta resultados inéditos e históricos para unos recién llegados al panorama político.