Isabel Pantoja, a la cárcel: la Audiencia de Málaga rechaza suspender su ingreso en prisión

Isabel Pantoja, a la cárcel: la Audiencia de Málaga rechaza suspender su ingreso en prisión

GTRESONLINE

Isabel Pantoja tendrá que ir a la cárcel. Así lo ha afirmado la Audiencia Provincial de Málaga, que ha rechazado este lunes 3 de noviembre suspender el ingreso en prisión de la tonadillera. La cantante recibió el pasado 14 de octubre la notificación de la Audiencia Provincial de Málaga para su entrada al penal.

Sobre Pantoja pesa una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales. El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que debe ejecutar la sentencia, ha rechazado la petición de la defensa de la cantante, expareja del alcalde de Marbella, Julián Muñoz (ya en la cárcel), en la que pedía suspender la ejecución de la pena. Sin embargo, la Audiencia le ha concedido un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, por lo que el ingreso puede dilatarse en el tiempo.

RECHAZO A LA PETICIÓN

Los letrados de la tonadillera presentaron el pasado jueves esta petición en un escrito en el que se apuntaba que se ha realizado ya una transferencia de 100.000 euros como parte de la multa de 1,1 millones de euros que le fue impuesta en esta causa, solicitando un fraccionamiento del resto por pagar.

Sus letrados alegaron que la cantante cumple los requisitos que se exigen en el Código Penal para que se le pueda conceder el beneficio de la suspensión de la pena, además de argumentar que en su día se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pidiendo ahí también la suspensión. La Fiscalía Anticorrupción señala que la cantante aprovechó su relación sentimental con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por esta causa también, "favoreciendo la ocultación y opacidad de sus actos".

Además, dice que realizó distintos actos de blanqueo "respondiendo a un propósito bien definido y firme con desprecio absoluto, como mínimo, a sus vecinos de Marbella, al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas del Ayuntamiento saqueadas, entre otros, por su pareja". Asimismo, añade, "ni en el juicio ni después da la más mínima muestra de reconocimiento de error o arrepentimiento".

SIN MEDALLA

La Junta de Andalucía inició el jueves pasado el procedimiento para retirarle a Pantoja la medalla de Andalucía, que la cantante recibió en el año 2002 de manos del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves. Sería la primera vez que se lleva a cabo este procedimiento de retirada desde 1985. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así lo aseguró a un grupo de periodistas en Granada, explicando que ya se han iniciado "los trámites y se va a proceder, conforme a la normativa, para que se produzca la devolución" .

La retirada de esta distinción está regulada. Según el artículo 11 del decreto sobre la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía, la concesión de esta distinción podrá ser "revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma". Se añade que la revocación requerirá, "la incoación del correspondiente expediente con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la concesión".

ZALDÍVAR YA ESTÁ EN PRISIÓN

Quien sí está ya entre rejas es Maite Zaldívar, la primera esposa de Julián Muñoz. Zaldívar entró en prisión el pasado 28 de octubre de forma voluntaria, un día antes de cumplirse la fecha límite de su ingreso en la cárcel.

En el penal malagueño de Alhaurín de la Torre (Málaga), Zaldívar cumplirá la pena de dos años y medio de cárcel impuestos por un delito de blanqueo de capitales. Su condena forma parte de la misma causa en la que también fueron condenados su exposo, Julián Muñoz, y la posterior pareja de este, la cantante Isabel Pantoja.

MOSTRAR BIOGRAFíA