Ruta por los tres trampantojos del artista urbano español Pejac en Estambul (FOTOS)

Ruta por los tres trampantojos del artista urbano español Pejac en Estambul (FOTOS)

El artista español Pejac —no es un nombre artístico, sino el apellido de su madre— se sirve de muros y pintura acrílica para crear ilusiones ópticas que se integran en el entorno. Su último proyecto le ha llevado hasta la ciudad turca de Estambul donde ha dejado su huella con tres pinturas en el barrio asiático de Üsküdar.

Bajo los títulos de Lock (cerradura), Poster y Shutters (contraventanas), los tres dibujos, situados en calles próximas entre sí, forman un trío de ventanas ciegas. Según explica el propio artista por teléfono al Huffington Post (estos días se encuentra en Londres trabajando en su próxima obra), "quería utilizar estos tres trampantojos para hablar de forma poética sobre la falta de libertad".

  5c8b39fb22000051001a9575

LOCK, Pejac (2014)

Pejac, de 36 años, tiene obras diseminadas por varias ciudades españolas —Santander, Madrid, Salamanca y Valencia, entre ellas— y también ha trabajado en las principales capitales europeas. Por eso le resultaba atractivo Estambul como destino: "Venía de pintar en París y me apetecía salirme del circuito e irme a un lugar que está en el punto medio entre dos continentes. El barrio de Üsküdar es un enclave de choque entre dos culturas", explica.

Quien pasee por la zona y preste un poco de atención a las paredes, puede que se lleve la sorpresa de toparse con alguna de las tres pinturas. "Me apetecía hacer un pequeño circuito para que la gente pudiera, una vez encontrado el primero, hacer una búsqueda del tesoro para ver los demás. Quería que fuera algo lúdico", afirma Pejac.

  5c8b39fb240000f7054d278d

POSTER, Pejac (2014)

"Me inspiro en cualquier tipo de arte, en la literatura, en el cine, novelas gráficas, lo que pasa alrededor", enumera Pejac, quien se siente libre a la hora de trabajar. "Intento ser honesto conmigo, no me suelo meter presión de si va a gustar o no".

El artista revela que antes de su viaje, a principios de octubre, se empapó sobre el país, la cultura y el contexto: "Una semana antes de ir empecé a pensar qué quería pintar, suelo llevar bocetos y una idea cerrada", cuenta. Una vez allí, fue "a día por ventana".

Normalmente regala sus obras a la gente del lugar, como ha hecho con estos trampantojos, pero también realiza encargos privados; por ese motivo está estos días en Londres, aunque no puede revelar nada acerca de ese trabajo.

  5c8b39fc22000051001a9577

SHUTTERS, Pejac (2014)

Una vez terminado, su próxima meta también tendría Londres como escenario. "Estoy con ganas de hacer una exposición individual; ya hace más de un año y medio desde la última". Pejac se aventura a dar una fecha: "Sería para abril y aquí".

En esta galería puedes ver más fotos de sus pinturas en Estambul y cómo fueron realizadas.