El Constitucional suspende también el 9-N alternativo

El Constitucional suspende también el 9-N alternativo

Gtres

El nuevo 9-N también queda suspendido. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno contra la convocatoria para consultar sobre la independencia de Cataluña, por lo que el "proceso participativo" impulsado por Artur Mas queda suspendido de forma cautelar.

Es la segunda vez que el TC da portazo a la consulta de Mas. Esta suspensión es provisional, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

La suspensión de la consulta informal y de otras acciones de la Generalitat catalana, como la solicitud de colaboración a funcionarios o la disposición de locales, se produce a solicitud del Gobierno, que considera que todas estas iniciativas del Ejecutivo catalán desarrollan la convocatoria original, que ya fue suspendida por el Tribunal el 29 de septiembre.

TAMBIÉN LOS PREPARATIVOS

La admisión, dada a conocer casi tres horas después de reunirse el Pleno, conlleva también la suspensión de sus actos de preparación en cumplimiento del artículo 161.2 al igual que ocurrió a finales de septiembre con el decreto de convocatoria que se amparaba en la Ley de Consultas de Cataluña.

El Ejecutivo aportaba como pruebas de incumplimiento de la Constitución la web 'participa2014.cat', las comunicaciones de la Ejecutivo autonómico, la orden a los medios de incluir publicidad gratuita e incluso vídeos con intervenciones públicas del presidente catalán, Artur Más, su vicepresidenta, Joana Ortega, y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

LA GENERALITAT MANTIENE EL "PROCESO PARTICIPATIVO"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que "todo está a punto" para el proceso participativo del 9 de noviembre y ha afirmado que "se mantiene" para "garantizar la libertad de expresión" pese a la decisión del Tribunal Constitucional.

Homs ha avanzado los siguientes pasos del Ejecutivo catalán: presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión, el presidente catalán, Artur Mas, pedirá una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y se presentará una denuncia contra el Gobierno central ante el Supremo por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.