Barómetro del CIS de octubre: la encuesta que encumbra a Podemos se publica el miércoles 5 a las 12:30

Barómetro del CIS de octubre: la encuesta que encumbra a Podemos se publica el miércoles 5 a las 12:30

Ya solo es cuestión de horas. El barómetro del CIS que encumbra a Podemos al primer puesto en intención de votos, y que más se ha hecho esperar por esa misma razón, se publica este miércoles a las doce y media.

La expectativa que ha generado esta encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es inaudita, igual que lo es la llegada al primer puesto en intención de voto de un partido que no existía hace ocho meses.

A media mañana del miércoles se publicará el resultado del barómetro del mes de octubre y el sondeo de Opinión pública y política fiscal, y saldremos todos de dudas. La encuesta suele salir puntualmente todos los primeros lunes de cada mes. Este octubre se ha retrasado porque no hay "recuerdo de voto" de los anteriores comicios para Podemos con el que se hacen los ajustes con los que el CIS obtiene la estimación electoral del este barómetro, basada en la intención directa de voto.

LA ESCALADA DE PODEMOS

El CIS aseguró este lunes a El HuffPost que este, a pesar de las adaptaciones que han sido necesarias, es "un barómetro más".

La sensación es sin embargo que este es excepcional. Según se filtró, Podemos sobrepasaría por la izquierda a PSOE y PP para quedarse en el puesto número uno. Según un miembro de la dirección del PP que citaba El Confidencial la semana pasada, “da miedo” y es “uno de los principales quebraderos de cabeza” de Mariano Rajoy.

La encuesta no haría sino confirmar el sondeo de Metroscopia para El País del pasado domingo, que ya otorga a Podemos la victoria en el voto directo frente al PSOE, en segunda posición, y el PP. La formación de Pablo Iglesias ha preferido tomarse el resultado con prudencia.