La Generalitat mantiene la consulta del 9-N pese a la suspensión del Constitucional

La Generalitat mantiene la consulta del 9-N pese a la suspensión del Constitucional

El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que "todo está a punto" para el proceso participativo del 9 de noviembre y ha afirmado que "se mantiene" para "garantizar la libertad de expresión" pese a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender provisionalmente la consulta. La Generalitat continúa con su plan "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias".

Homs ha avanzado los siguientes pasos del Ejecutivo catalán: presentará este martes alegaciones al alto tribunal contra la suspensión, el presidente catalán, Artur Mas, pedirá una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y se presentará una denuncia contra el Gobierno central ante el Supremo por atentar, a su juicio, "contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".

"Presentaremos alegaciones para hacer entender que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo hacemos desde octubre", ha dicho Homs en referencia al cambio que se ha hecho respecto al plan inicial de consulta. El conseller cree que en el Constitucional también hay una "confusión" porque "se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos".

Sobre la petición de Mas de reunirse con el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, ha recurrido a la épica: "Hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión".

HOMENAJE A LA ABSURDIDAD

El portavoz de la Generalitat ha asegurado que el Govern "nunca hará nada en contra de la libertad de expresión e ideológica de las personas" y ha apuntado que se está "entrando en un gran homenaje a la absurdidad", acusando al Gobierno central de querer prohibir "la libertad de expresión".

"El Govern mantiene el proceso participativo con todas las consecuencias", ha aseverado el conseller.

Esta reacción del Ejecutivo catalán llega después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el 'plan B' de Mas. El Alto Tribunal ya suspendió la primera convocatoria de referéndum firmada por Mas a finales de septiembre.

LOS VOLUNTARIOS "NO DEBEN SUFRIR PARA NADA"

La Generalitat, a cinco días del 9 de noviembre, no prevé que se acabe delegando a entidades civiles la organización y la logística de la votación, y cree que los voluntarios "no deben sufrir para nada" tras la suspensión del nuevo formato de votación. Homs ha afirmado que el Govern está "tranquilo" y, ante reiteradas preguntas sobre si habrán urnas el 9N en los puntos de votación, ha afirmado que "el Govern mantiene el proceso participativo con todas las consecuencias", aclarando que en esta frase está "implícito" que no hay ningún cambio.

Tras insistir en que el Govern no ha obligado a ningún trabajador público a ser voluntario, ha destacado que "son voluntarios y actúan en tanto que voluntarios. Aquí nadie debe sufrir". Según Homs, no lo son por su perfil social y laboral.

Ha destacado que sería preocupante si hubiese algún tipo de actuación de la justicia contra este colectivo: "Si en el Estado español se debe sufrir por ser voluntario, esto sería el final de todo".