'El club de la lucha': cinco teorías muy locas para celebrar sus 15 años

'El club de la lucha': cinco teorías muy locas para celebrar sus 15 años

Everett Collection

1999 fue un gran año para el cine, y especialmente para las películas con un trasfondo psicológico que hacían reflexionar al espectador. Éste fue el año en que se estrenaron Magnolia, Eyes wide shut, Cómo ser John Malkovich yEl sexto sentido. Pero hubo una que cambió para siempre la visión del público hacia la relación entre la ilusión y la realidad en la pantalla: hablamos de El club de la lucha, de David Fincher.

La adaptación de la novela de Chuck Palahniuk, que se estrenó en España el 5 de noviembre de 1999 (justo hace 15 años), reintrodujo la posibilidad de que en las películas podía existir la fantasía dentro de la mente de un personaje. En este caso, dentro de la mente de Edward Norton, el personaje sin nombre —el Narrador o Jack, en la novela—, que descubre que su proyección de Tyler Durden (Brad Pitt) no es parte de la realidad. El club de la lucha no sólo provocó un impacto en la cultura al presentar una versión de la vida real en su exclusiva organización, sino que hizo que el público se cuestionara en mayor medida lo que veía en la pantalla.

  5c8b2ead2000009e047057ff

Ya que sólo cuando hemos perdido todo somos libres para actuar, vamos a romper las dos primeras reglas de El club de la lucha para comentar las teorías más arriesgadas que han lanzado algunos fans de la película. Ponte la banda sonora de The Dust Brothers y da rienda suelta a tu imaginación:

1. La teoría de Calvin y Hobbes

¿Y si el personaje sin nombre de Norton fuera en realidad Calvin, de Calvin y Hobbes, y Tyler fuera su tigre imaginario?

Galvin P. Chow presentó una extensa teoría según la cual "Ed Norton representa el papel de Calvin de mayor". Es alucinante. Empieza con la clásica tira cómica, en la que Calvin hace de su peluche un amigo imaginario, pero cuando llega a séptimo grado (con 12 o 13 años), el chico se ve obligado a hacer frente a la realidad y a desinventarse a Hobbes. Calvin crece e intenta olvidar a su mejor amigo, pero el dolor y la pena lo convierten en el Narrador, una persona triste y con insomnio. Unos años después, Hobbes evoluciona en Tyler, ya que a la edad del Narrador, un animal de la jungla antropomórfico no sería aceptable.

¿No te convence la teoría? Si vas más allá, descubrirás que el origen del club de la lucha se encuentra en la organización A.S.C.O. (Asociación Sin Chicas Obtusas) de Calvin y Hobbes, un club exclusivo sólo para chicos. Ah, se nos olvidaba comentar que al principio de las reuniones de A.S.C.O., cuando Hobbes leía en voz alta las actas de la reunión anterior, se producían peleas entre los miembros. Y por cierto, Tyler también era quien dirigía las reuniones…

2. La teoría de Calvin y Hobbes y El caballero oscuro

  5c8b2ead3b000002076d2b83

Image: Everett Collection

Como una teoría nunca es suficiente, un usuario de Reddit utilizó la anterior para profundizarla y aplicarla a El caballero oscuro. Si Calvin se hace mayor y pasa a ser el Narrador, puede que al dispararse a sí mismo para matar a Tyler, su amigo imaginario convierta a Calvin/Narrador en el Joker.

Bueno, tened paciencia: si Calvin/el Narrador evoluciona en la personalidad de Tyler, su tendencia hacia los explosivos, la anarquía y el caos seguiría creciendo, ya que su identidad pasiva ya no está presente para retenerle. Echa un vistazo a estas cinco conexiones entre Narrador-Tyler y el Joker de El caballero oscuro, que explica un usuario de Reddit:

  1. Ambos tienen un ejército de un tamaño considerable con secuaces a su disposición.
  2. Ambos son, en cierto modo, inestables.
  3. Ambos tienen aptitud y predisposición para las explosiones.
  4. Ambos tienen cicatrices en la cara.
  5. Ambos tienden hacia la anarquía.

Tampoco hay que olvidar que tanto el Joker como Tyler (y, por ello, el Narrador) tuvieron una relación problemática con su padre.

3. La teoría de que Marla Singer es imaginaria

Ya sabemos que Tyler es un producto de la imaginación del Narrador, pero, ¿y si Marla también lo fuera?

Uno de los motivos por los que sabemos que Tyler no es real es que en la película nadie se dirige a él en particular si no es en presencia del Narrador. Lo mismo ocurre con Marla (Helena Bonham Carter), pues nadie la reconoce directamente, con alguna excepción (por ejemplo, el camarero del restaurante o los asistentes de Project Mayhem en la torre).

Hay un ensayo que defiende esta teoría al afirmar que Marla simplemente es la homóloga de Tyler para el Narrador, la figura de la madre para su proyección de la figura del padre, y la personificación de la culpa y el dolor del Narrador. Su objetivo en la película es "equilibrar y contrarrestar al animal que es el personaje de Pitt", explica el autor. Si Marla también es un producto de la imaginación de Norton, se amplía la teoría de que todo lo que vemos en El club de la lucha es una ilusión de la mente del protagonista, incluido el final de los edificios derrumbándose. ¿Te lo crees?

4. La teoría de Todo en un día

  5c8b2ead360000a61b6caa98

Image: Everett Collection

Existe una teoría que propone que Ferris, al igual que Tyler, es producto de la imaginación de Cameron. Según esta teoría, que se popularizó en 2009, las aventuras de Cameron con Ferris y Sloane por Chicago "sólo tienen lugar en su cabeza" mientras él está enfermo en la cama.

Un usuario de Reddit llamado tl34tf dio otra vuelta de tuerca a esta teoría argumentando que Todo en un día en realidad es la precuela de El club de la lucha. De este modo, el Narrador es Cameron de mayor, que inventa un nuevo amigo imaginario. Esto es lo que dice la hipótesis:

Cameron sufre el control de un padre demasiado autoritario y no llega a encontrarse a gusto en el instituto, por lo que crea a su alter ego, Ferris. Ferris deja de existir después de que choque el Ferrari. Más tarde, cuando el padre de Cameron descubre el estado del coche, sufre un ataque al corazón. Cameron, afectado por las consecuencias de sus acciones, promete no saltarse nunca más las normas. Empieza una carrera para investigar los accidentes de tráfico y lleva una vida aburrida, hasta que su subconsciente crea un alter ego más poderoso, Tyler Durden.

Es bastante retorcido, pero divertido. Ferris y Tyler son versiones idealizadas de los hombres que Cameron y el Narrador quieren ser respectivamente.

5. La teoría de que Tyler en realidad existe

  5c8b2ead2400000a05a44aa0

El club de la lucha se basa principalmente en que Tyler no es real. Pero, ¿y si lo fuera?

El bloguero D.F. Lovett cree que Tyler existe en realidad y que había planeado su ruptura final con el Narrador desde el principio, manipulando su frágil estado mental.

Cuando Tyler conoció al Narrador en el avión, se dio cuenta de que podía aprovecharse de su soledad y hacerse amigo suyo. Asimismo, según la teoría de Lovett, Tyler empezó a establecer normas para el Narrador, contando a todo el mundo de Project Mayhem que el personaje de Norton era en realidad el líder y el cerebro, cuando de hecho todos sabían que era el verdadero Tyler, de carne y hueso. Esto provocó el comportamiento errático y extremo del Narrador, y entonces cuando el personaje de Pitt lo abandona al final, el Narrador empieza a alucinar y se imagina una versión del verdadero Tyler.

Entonces, ¿El club de la lucha va de un hombre que se inventa a su idealizado yo o de "un artista preso en un traficante de jabón que engaña a un insomne solitario para que dé la cara como líder de una organización terrorista"?

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés.

Traducción de Marina Velasco Serrano