CIS de octubre: ¿qué estaba pasando cuando se hicieron las encuestas?

CIS de octubre: ¿qué estaba pasando cuando se hicieron las encuestas?

Aunque no ganaría las elecciones, Podemos ya es la primera fuerza política. El partido de Pablo Iglesias gana a todos en intención directa de voto, según el barómetro del CIS de octubre, algo que ya había adelantado una semana antes una encuesta de Metroscopia para El País.

El CIS realizó las entrevistas para elaborar el informe entre el 1 y el 13 de octubre. ¿Qué estaba pasando entre esas fechas en España? ¿Qué pudo influenciar la opinión de los ciudadanos?

CONSULTA CATALANA

Sólo dos días antes de que comenzaran las encuestas, el Tribunal Constitucional suspendió la consulta catalana al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno. Mas y los partidos soberanistas mantuvieron sus planes, convocando una nueva consulta. El 12 de octubre, miles de personas se echan a la calle para pedir que Cataluña siga siendo española.

TARJETAS 'BLACK'

El 1 de octubre estalla el escándalo de las tarjetas 'b' de Caja Madrid, que salpican a la entidad rescatada con dinero público, al partido en el Gobierno, al PSOE, a IU, a la patronal y a los principales sindicatos. Sigue una cadena de dimisiones, expulsiones y suspensiones de militancia, entre ellas la de Rodrigo Rato, importante figura dentro del PP.

MÁS PARO EN SEPTIEMBRE

El 2 de octubre se conoce que el paro subió en septiembre en 19.720 personas, el segundo mes de incremento tras el respiro veraniego.

CRISIS DEL ÉBOLA

El 6 de octubre Teresa Romero es ingresada en el Hospital Carlos III tras dar positivo de ébola. Su marido es puesto en cuarentena también. Se dan a conocer las irregularidades en el procedimiento de atención a la auxiliar de enfermería contagiada. El perro de la pareja es sacrificado, a pesar de las peticiones populares de que fuera sometido a pruebas y puesto en cuarentena, como hicieron con el de una contagiada en EEUU.

Llueven críticas de todos los sectores a la gestión del Gobierno por la crisis y la falta de medios para atender a los enfermos por el virus. El Gobierno de Madrid acusa a Romero de mentir sobre su contagio. En EEUU también culpan a una enfermera de haber contraído la enfermedad pero luego se disculpan por ello. No así en España.

Desde entonces, han pasado muchas cosas: más de 50 personas han sido detenidas por la operación Púnica, el pequeño Nicolás se ha dado a conocer, el FMI ha criticado internamente las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Rajoy, se han conocido más detalles de las obras en Génova financiadas con dinero negro, el PP trata de legalizar las "devoluciones en caliente", que violan normas internacionales... ¿Cómo afectarán los recientes escándalos al próximo CIS?