Jueces y fiscales proponen ocho medidas contra la corrupción

Jueces y fiscales proponen ocho medidas contra la corrupción

GTRES

La "máxima alarma" ante la constante aparición de casos de corrupción ha unido a la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, que han propuesto este miércoles ocho medidas contra esta lacra:

1. Reformar la regulación de la contratación pública y de la Ley de Suelo.

2. Tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos.

3. Reducir el número de aforados (y limitar el aforamiento).

4. Dotar de medios adecuados a los funcionarios que combaten la corrupción.

5. Instaurar un nuevo modelo procesal penal, apto y eficaz que combata los casos de delincuencia organizada y corrupción.

6. Aumentar el presupuesto destinado a Justicia.

7. Mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal.

8. Evitar las "inaceptables" injerencias políticas en la elección de los integrantes del órgano de Gobierno del Poder Judicial.

Respecto a la última propuesta, el documento señala que el modelo de las sucesivas legislaturas democráticas "ha ido pervirtiendo la separación de poderes" que toda Constitución debe salvaguardar.

El comunicado ha sido suscrito por las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria(conservador), Jueces para la Democracia(progresista) y Foro Judicial Independiente y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. "Los episodios de corrupción política que han visto la luz en los últimos tiempos socavan la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y generan un evidente riesgo de colapso de nuestro Estado de Derecho", afirman conjuntamente en el escrito.