Los médicos que atienden a Teresa Romero anuncian su alta: "No hay ningún riesgo de contagio"

Los médicos que atienden a Teresa Romero anuncian su alta: "No hay ningún riesgo de contagio"

Teresa Romero está lista para irse a casa. Así lo ha anunciado José Ramón Arribas, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, que ha confirmado que en las próximas horas, la primera paciente en ser contagiada por el virus ébola fuera de África será dada de alta.

"No hay ningún riesgo de contagio" del virus, al que Romero ha vencido tras sufrir los síntomas y pasar por un estado de gravedad. "No queda rastro de virus en su organismo", ha dicho Arribas. Ahora, Romero "puede reincorporarse poco a poco" a su vida habitual.

"Nadie que haya estado 30 días en un hospital y con una enfermedad así se puede dar por recuperado de un día para otro". Hay que esperar un "tiempo suficiente" para la recuperación "integral", ha insistido el doctor Arribas.

En la rueda de prensa en el Hospital Carlos III, el director gerente, Rafael Pérez-Santamarina, ha destacado "la gran noticia" que supone el alta de Teresa Romero, después de "un mes complicado para todos". "La paciente no está aquí porque en un principio no quería comparecer, pero luego ha decidido que quiere enviar un comunicado a la prensa", ha indicado Rafael Pérez-Santamarina.

Esther Bellón, una de las enfermeras del equipo médico que atendió a Romero, ha criticado que el rechazo de la población ha sido "brutal" hacia los profesionales y ha llegado a confesar que, incluso en su caso, ha sido víctima de coacciones, lo que incluso le obligó a cancelar un viaje que tenía pensado hacer. No obstante, ha agregado que la familia le ha ayudado a superar esta situación y se siente feliz porque "por fin se ha podido salvar un caso de ébola".

Bellón ha dicho que se presentó voluntaria para tratar a pacientes de ébola derivados al hospital y que ella se ha sentido "segura". En este sentido y a la hora de utilizar el traje de seguridad, ha recalcado que lo primero es relajarse y luego 'controlar el miedo'. No obstante, entiende que la intranquilidad y el miedo son 'dos factores que pueden llevar a cometer errores'.

TRATAMIENTOS

Los médicos que han atendido a Teresa Romero durante 30 días en el hospital Carlos III, que hoy saldrá del hospital tras superar el ébola, han destacado "la gran profesionalidad" e implicación de las más de cien personas que han cuidado de la paciente y han celebrado su alta hospitalaria.

Teresa se puede ir incorporando poco a poco, porque ha tenido una "infección muy grave". Ha sido tratada con suero de convaleciente y un antiviral. "Es complicado saber qué ha funcionado y qué no del tratamiento", según la doctora Marta Arsuaga.

"Hoy por hoy no sabemos si es un tratamiento que es eficaz", ha dicho el doctor José Ramón Arribas sobre la utilización del suero del paciente. "Utilizamos terapias que no sabemos todavía si son eficaces".

En equipo "muy unido", ha sufrido con Teresa, como han explicado, y comparten con ella la alegría de la recuperación. Quiénes le han tratado tendrán que seguir el protocolo para descartar cualquier infección. Se tendrán que tomar la temperatura dos veces al día, y si notan décimas o síntomas similares al ébola, deberán ser ingresados en aislamiento para su control y vigilancia.