Ana Botín sobre Podemos: "Tenemos que trabajar juntos para un mejor crecimiento"

Ana Botín sobre Podemos: "Tenemos que trabajar juntos para un mejor crecimiento"

"Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar este objetivo de mejor crecimiento y crecimiento sostenible".

Son las palabras de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sobre el ascenso de Podemos, que constatan que los empresarios y banqueros quieren acercarse al partido de Pablo Iglesias que cada vez tiene más apoyo en las encuestas.

Preguntada por el impacto económico del ascenso de Podemos en España, Botín ha asegurado que "el objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento. Un crecimiento que sea sostenible y llegue a todo el mundo. Y creo que todos tenemos un interés común en esto independientemente de en qué parte y dónde esté trabajando cada uno".

En este sentido, Botín ha defendido que "es muy importante que los bancos puedan dar crédito otra vez y ayudar al crecimiento". "Tenemos un objetivo muy claro, que es ayudar a las empresas y a los ciudadanos a prosperar", ha sostenido.

DEMANDA DE NUEVAS POLÍTICAS FISCALES

En este sentido, la presidenta del Santander ha alertado de que uno de los motivos de la contracción del crédito sigue siendo la falta de demanda. "Las empresas prevén poco crecimiento, no tienen confianza y están en muchos casos reconstruyendo sus balances". En este sentido, ha elogiado el examen a la banca realizado por el Banco Central Europeo (BCE) por su contribución a la confianza. "El caso español muestra que un compromiso claro para reparar los balances puede ayudar", ha apuntado.

Pero además, Botín ha defendido que "necesitamos políticas fiscales que nos ayuden a impulsar la demanda y reformas estructurales que nos ayuden a mejorar la oferta" y ha considerado "un paso necesario" las medidas adoptadas por el BCE, en particular las inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO) y la compra de deuda privada.

"Santander está expandiendo el crédito en España y la tasa neta de crédito bancario se está estabilizando", ha apuntado la banquera como primeros signos positivos.