Doble check azul de WhatsApp: la app tenía que haber avisado

Doble check azul de WhatsApp: la app tenía que haber avisado

HUFFPOST

Para alegría de unos y para temor de la mayoría, WhatsApp notifica desde este miércoles a sus usuarios si sus mensajes han sido leídos. El doble check azul, del que ya hacen uso algunos usuarios de la aplicación de mensajería más usada del mundo, informa sobre este dato. Y además notifica también a qué hora se abrió el mensaje. Pasa lo mismo en los grupos, donde se puede leer quiénes de sus miembros han leído un texto y cuándo lo han hecho.

La llegada de este nuevo servicio ha centrado las conversaciones de muchos españoles. Tanto en internet (el #DobleCheckAzul y #WhatsApp son Trending Topic en Twitter) como en la oficina o en la cafetería. Hoy se escuchan frases como "esto puede generar muchos rupturas" y también muchas preguntas: "¿Pero tuviste que actualizar el WhatsApp para tenerlo?" "¿Alguien te informó del cambio?" "¿No deberían haber avisado?"

SIN PREVIO AVISO

Vayamos por partes. Ni tú ni ninguno de tus amigos se enteraron previamente de esta actualización porque WhatsApp no ha avisado. Ni a través de su web oficial, ni en su página de Facebook, ni mediante su cuenta de Twitter: el doble check azul ha llegado sin avisar. Porque no es una actualización de la app que debes hacer a través de la herramienta para descargar o actualizar aplicaciones. El doble check azul llega directamente a tu móvil sin que hayas hecho nada. Y, si aún no lo tienes, ya aparecerá. "Se trata de un ajuste interno del servidor y aparecerá automáticamente en nuestros mensajes. En el momento de escribir estas líneas, la mayoría de usuario ya pueden ver el doble check azul", explican desde Hipertextual.

Por ahora sabemos que lo vas a tener, quieras o no quieras, y que WhatsApp no ha avisado a nadie. Lo único que ha hecho ha sido incluir la información del doble check azul dentro de la pregunta "¿Cómo sé si alguien leyó mi mensaje?" en el apartado Preguntas Frecuentes de su web. Y ante todo esto surgen las preguntas: ¿Pero esto es legal?

"Cuando hay cambios relevantes para el usuario desde luego que hay que informar. Lo que dice la ley es que tú cuando realizas un tratamiento de datos debes avisar a esa persona de qué vas a hacer y para qué", explica el abogado Leandro Nuñez, socio de AUDENS, despacho de abogados especializado en derecho tecnológico.

Núñez se refiere al artículo 4.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999:

"Los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos. No se considerará incompatible el tratamiento posterior de éstos con fines históricos, estadísticos o científicos".

Y, como señala Núñez, "en este caso incompatible quiere decir distinto y es lo que ocurre en este caso. La ley dice que si introduces algún cambio que afecte a tus datos, debes avisar previamente y obtener el consentimiento del usuario", señala. Cuando tú te descargaste Whatsapp por primera vez, nadie te avisó de que tus contactos estarían al tanto de si lees sus mensajes. Incluso si hubieses leído la política de privacidad de arriba a abajo (¿a que no lo hiciste?) no lo habrías sabido.

"El problema es que WhatsApp está en Estados Unidos y por eso puede saltarse esta ley", explica el abogado. Porque la empresa que gestiona la aplicación creada en 2009 no tiene oficina en España ni en ningún otro país europeo. Y eso le permite no tener que acogerse a las leyes españolas ni europeas. WhatsApp se acoge a la legislación estadounidense, que es mucho más permisiva. Es muy difícil utilizar la ley europea para ir en contra de este servicio. Algunas autoridades europeas también creen que al utilizarse terminales europeos tendrían que acogerse a la legislación de Europa, pero ese argumento resulta muy débil, añade Núñez.

Este problema ya lo vio venir el regulador de privacidad alemán, Thilo Weichert, quien en febrero de 2014 desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.

¿Y qué pasa con las cuestiones de intimidad? Porque si algo preocupa del doble check azul es que tus contactos sepan si has leído o no sus mensajes. Ese punto es el que más bromas está generando y también más polémicas. Muchos ya se imaginan la oleada de rupturas que se avecina, al estilo de lo que presagiaba el corto Doble Check de 2012.

"Entendemos que al incrementarse de alguna forma la cantidad de información que das a la aplicación, sí que debes avisarlo previamente", explican desde CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios). "Lo oportuno habría sido haber informado previamente de que se van a introducir estos cambios, y lo normal hubiese sido hacer una actualización de la aplicación [susceptible de descargarse o no]", añaden.

Para esta asociación, este nuevo sistema no es aceptable. "Igual que no lo sería que por propia iniciativa, y sin avisar, WhatsApp decidiese recopilar todos nuestros datos sin avisarnos, ahora está compartiendo una información privada sobre nosotros sin avisar previamente. Hacen partícipes de nuestra información al resto de la gente".

¿Y QUÉ PASA SI NO QUIERO EL DOBLE CHECK?

Como ya se señalaba anteriormente, nadie se va a librar del nuevo servicio de WhatsApp. Y decimos nadie porque ni la ley española, ni la europea de 1995 en la que se basa, ni tampoco la configuración de privacidad de esta aplicación (en el apartado de ajustes), te permiten hacer nada al respecto.

Por ahora no hay ninguna opción que permita bloquear esta información. Se puede ocultar la última conexión, la foto de perfil, el estado y bloquear a personas, pero nada más. Sin embargo, todo apunta que podría cambiar. "En determinadas circunstancias no te interesa que se vea si has leído un mensaje, o si has entrado en la app y a qué hora lo has hecho, por lo que creemos que se montará bastante follón con el asunto y seguramente se mejorará y se incluirá la forma de ocultarlo", aseguran desde CECU.

Así que lo único que puedes hacer para librarte de esta intromisión a tu intimidad (que lo es) pasa por configurar el teléfono de forma que leamos los mensajes en la pantalla sin tener que abrir la aplicación. En los iPhone puede hacerse desde la opción Centro de Notificaciones, en Ajustes; mientras que los usuarios de Android pueden instalarse el widget de WhatsApp. En el blog La limonada creativa explican cómo instaurar esta opción en nuestros smartphones para que nadie te diga eso de "lo leíste y no me contestaste".