El Gobierno no actuará si la Generalitat no interviene en la consulta

El Gobierno no actuará si la Generalitat no interviene en la consulta

EFE

¿Qué pasará el domingo? El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que el Gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat de Cataluña no promueve actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa de este fin de semana.

En rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Justicia, Catalá ha respondido así tras ser preguntado sobre la posibilidad de que la votación de la consulta se produzca en la calle y no en colegios u organismos dependientes del Gobierno catalán.

"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", ha explicado el ministro.

No obstante, no ha mencionado cómo actuaría del Ejecutivo en caso de que la Generalitat intervenga directamente en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.

"LA ACTUACIÓN QUE CORRESPONDA"

En este sentido, ha dicho que si la Abogacía del Estado y la Fiscalía observan que se está vulnerando la ley se "promoverá la actuación que corresponda".

Y en caso de que un ciudadano presente una denuncia ante cualquier órgano jurisdiccional en relación a la celebración de la consulta, "se tendrá que ver si se está violando el ordenamiento jurídico".

Ante la denuncia de la Generalitat sobre que el recurso del Ejecutivo ante el TC impide la libertad de expresión, el ministro ha destacado que ese ejercicio "nadie va a impedirlo" porque en "en una sociedad democrática como la española, cada día hay movimientos populares y recogidas de firmas".

"Pero lo que estamos poniendo de manifiesto desde haces meses es que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución".

Además, ha tachado de "lógico y razonable" que las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña actúen para cumplir las normas como tiene que hacer, ha recordado, la Generalitat.

DISPOSITIVO: 6.992 MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra estarán en máxima alerta el 9N y desplegarán por toda Cataluña a un total de 6.992 agentes, en un dispositivo que estará dirigido en el Centro de Coordinación por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y la cúpula de la policía catalana.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el dispositivo se iniciará a las seis de la mañana del sábado 8 de noviembre, aunque la mayoría de los casi 7.000 agentes que lo integran se incorporarán el domingo, 9 de noviembre.

En total, para el 9N se desplegarán por todo el territorio catalán 6.992 agentes de los mossos, de los que 2.236 ya tenían asignado este día como una jornada ordinaria, mientras que los 4.756 restantes formarán parte del dispositivo específico desplegado con motivo de la movilización ciudadana que se prevé a raíz de la consulta.

Los casi 7.000 agentes tendrán como misión garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público y no está previsto que escolten las urnas ni los puntos de votación, ya que en principio no se contempla que estén en un punto estático.

Además, como ha reconocido el propio conseller de Interior, Ramon Espadaler, los agentes que forman parte del dispositivo, en su calidad de policía judicial, acatarían una eventual orden judicial para retirar las urnas, aunque siempre actuarán en función de los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia.

El amplio dispositivo policial estará coordinado desde la conselleria de Interior, donde se constituirá el Centro de Coordinación (CECOR), presidido por Espadaler, y del que formarán parte también el director de la policía catalana, Albert Batlle, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como la cúpula de la policía catalana.