Quién vota a Podemos en la encuesta del CIS: estos son los votantes que cambian de partido (GRÁFICO)

Quién vota a Podemos en la encuesta del CIS: estos son los votantes que cambian de partido (GRÁFICO)

Podemos ya es la primera fuerza política en intención de voto directo (17,6 %) y tercera en estimación de voto (22,5 %), como ha certificado el barómetro del CIS de octubre. ¿De dónde ha sacado tantos simpatizantes la formación de Pablo Iglesias? En proporción, se ha llevado sobre todo a votantes de Izquierda Plural (IU-ICV) en 2011, seguidos por los de UPyD y el PSOE. También ha conseguido convencer a los que votaron nulo, en blanco o se abstuvieron.

IU-ICV tiene razones para preocuparse por el ascenso de Podemos. Quizás por ello este lunes Cayo Lara ya iba preparando el terreno y haciéndose a la idea de que pueden acabar fagocitados, cuando no descartó un pacto siempre que IU mantenga su "identidad". Entre el 44,4 y el 45,6 % de quienes aseguran haberlos votado en las generales de 2011 anuncian ahora su intención de votar a Podemos. Son incluso más que los que se mantienen fieles a Izquierda Plural (entre el 35 y el 40 %).

Rosa Díez, líder de UPyD dijo este miércoles que no le preocupa Podemos, pero debería. Entre el 27,4 y el 28,8 % de los que recuerdan haberle votado en 2011 se muestran ahora partidarios de apoyar al partido de Pablo Iglesias.

El PSOE, que ha subido en este CIS tras la renovación de su cúpula, también pierde papeletas en favor de Podemos. Y uno de cada cuatro votantes del PSOE de las últimas elecciones generales (entre el 23,4 y el 24,7 %) prefiere ahora a Podemos.

Podemos es capaz también, a tenor de las encuestas, de animar a votar a quienes no vieron opciones en 2011. Un 36,4 % que se decantaron por el voto nulo en 2011, el 18,5% de quienes votaron en blanco y el 15,5 % los abstencionistas, están ahora dispuestos a acercarse al colegio electoral para votar a Podemos.

Los votantes del PP no son carne de Pablo Iglesias, pero alguno hay que le votaría: un 6%. Entre los de CiU la proporción es similar: entre el 6,6 y el 9,8 % se muestra partidario de cambiar al partido de Pablo Iglesias.