Artur Mas asegura que liderará el 9N

Artur Mas asegura que liderará el 9N

REUTERS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el Govern mantiene el liderazgo del 9N y no se desentiende de su organización, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores.

Según fuentes de la reunión del Pacto en el Parlament consultadas por Efe, Mas se ha expresado así en su alocución en la quinta reunión del Pacto, que ha terminado a las 13.30 en el Parlament de Cataluña y que ha tenido lugar a dos días de la cita del 9 de noviembre.

Las mismas fuentes han apuntado que Mas ha aseverado que no se desentiende de la organización del 9N, cuyo liderazgo se mantiene en manos del Govern, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Pero Mas ha subrayado también la importancia de que las entidades del Pacto tengan una participación activa en la jornada del domingo.

ERC había reclamado que el Govern se mantuviera como impulsor del proceso participativo del 9N, algo que dirigentes de CDC, como Jordi Turull y Josep Rull, ya habían apuntado que sucedería hoy.

Tras la reunión está prevista una conferencia de prensa del coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Josep Rigol.

SANTAMARÍA: "NO SE RESPETA NI SÍ MISMO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que "ha quedado claro" que el proceso alternativo que planteó Mas tras la decisión del Constitucional "tampoco puede llevarlo a cabo la Generalitat".

"El propio proceso de la Generalitat le ha venido a decir lo mismo", ha asegurado en referencia al dictamen del Supremo tras el recurso contra el decreto del Gobierno. "Le pediría al presidente de la Generalitat que respete las decisiones de estos procesos y más especialmente a los procesos que inicia, porque ya no se respeta ni a si mismo sobre las decisiones judiciales adoptadas".

Sin embargo, no ha aclarado si tomará medidas legales o de algún tipo contra él o la Generalitat si el proceso sigue adelante con la colaboración del Govern.