La fotógrafa Colita también le dice NO a Wert: rechaza el Premio Nacional de Fotografía 2014

La fotógrafa Colita también le dice NO a Wert: rechaza el Premio Nacional de Fotografía 2014

EFE

Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita ha decidido rechazar el Premio Nacional de Fotografía 2014 que le fue otorgado este jueves. La artista barcelonesa se convierte así en la segunda premiada que este año le da la espalda al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Antes lo hizo el músico, también catalán, Jordi Savall, que rechazó la semana pasada el Premio Nacional de Música.

Colita, que prescindirá de los 30.000 euros que acompañan al premio, tenía clara la noticia de su decisión antes incluso de que se le notificase, explica el diario La Vanguardia y esta mañana se lo hizo saber al ministro José Ignacio Wert a través de una carta.

El texto empieza con un agradecimiento de la artista por este premio, que la reconoce como "una fotógrafa comprometida con su época, en particular en defensa de los derechos de la mujer", y luego continúa con una explicación de sus motivos. Colita decidió rechazar el galardón porque no cree en la cartera de Cultura, y en ningún momento por motivos nacionalistas. Incluso asegura que cree en la "cultura universal".

"Ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco", escribe la artista. Y continúa: “La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”.

Colita termina la carta con una mención directa al ministro Wert, al que rechaza de forma explícita: "De momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto”, como se puede leer la cuenta de Twitter de la escritora Maruja Torres, quien también aplaudió la noticia nada más conocerla.

OTRO NO PARA WERT

El no de Colita es el segundo no que recibe José Ignacio Wert, titular de la cartera de Cultura, este año y el tercero desde que ocupa el puesto. Si Jordi Savall rechazó recientemente el Premio Nacional de Fotografía, en 2012 lo hizo el escritor Javier Marías. El autor de Así empieza lo malo no quiso el Premio Nacional de Narrativa otorgado a su novela Los enamoramientos.

A estos habría que sumarle otras negativas históricas como la del escultor Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010 o la de Jean Paul Sartre. El francés rechazó en 1964 el Nobel de Literatura.