Así ha cambiado Berlín 25 años después de la caída del Muro (FOTOS)

Así ha cambiado Berlín 25 años después de la caída del Muro (FOTOS)

El mundo marca en sus calendarios los 25 años desde la caída del Muro de Berlín, y estas impactantes imágenes muestran cuanto ha cambiado aquella ciudad antaño partida en dos.

El 9 de noviembre de 1989, la gente del este y del oeste de Berlín echó abajo ese muro y reunificó una ciudad que había estado dividida políticamente desde 1945 y físicamente desde 1961.

La caída del muro fue parte del colapso generalizado del comunismo en la Europa del Este. Fue seguido de una reunificación entre el Este y el Oeste alemán, el 3 de octubre de 1990.

En el cuarto de siglo que vino después, la capital alemana ha crecido y cambiado rápidamente, y los lugares en los que una vez se erigió el muro se han reconvertido en lugares muy destacables, espacios prósperos que a menudo no muestran ni una señal de cómo solían ser. Estas imágenes nos recuerdan cuánto han avanzado Berlín y Alemania.

Antes: la puerta de Brandenburgo de Berlín con gente bailando sobre el muro, 10 de noviembre de 1989. Después: Octubre de 2014, 25 años después. (AP Photo/Thomas Kienzle, Markus Schreiber)

Antes: El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy mirando sobre el muro en Alemania del Este en su visita, el 26 de junio de, 1963. Después: El área del antiguo Checkpoint Charlie, el 24 septiembre de 2014. (AP Photo/Markus Schreiber)

Antes: el Muro de Berlín a lo largo de Bernauer Strasse, al norte de Berlín, con un grafiti que dice "El muro debe caer", el 8 de marzo de 1973. Después: parte del Memorial y el Centro de Documentación del Muro, en el mismo punto, el 21 de octubre de 2014 (AP Photo/Markus Schreiber)

Antes: el punto de control del Muro de Berlín en la calle Heinrich-Heine-Strasse, el 12 de marzo de 1971. Después: gente caminando y en bicicleta en el área del antiguo punto de control del distrito de Kreuzberg, el 1 de octubre de 2014. (AP Photos/Edwin Reichert, Markus Schreiber)

Antes: el presidente John F. Kennedy camina junto a un cordón de militares saludando en el Checkpoint Charlie, el 26 de junio de 1963. Después: actores llevando uniformes en el área del antiguo Checkpoint Charlie, con un antiguo punto de control reconstruido como atracción turística, en septiembre de 2014. (AP Photo/Markus Schreiber)

Antes: zona de obras del muro de Berlín, el 13 de agosto de 1985 en Friedrichstrasse, cerca del checkpoint Charlie. Después: la misma zona el 2 de octubre de 2014. (AP Photo/Markus Schreiber)

Antes: una vista del Berlín Oriental desde una platforma de observación en Bernauer Strasse, en el Berlín Occidental, en 1980. Después: tranvías cruzando la misma zona el 1 de octubre de 2014. (AP Photo/Elke Bruhn Hoffman, Markus Schreiber)

Antes: ciudadanos del este abarrotan un acceso recién abierto en el muro en Bernauer Strasse, donde la policía fronteriza echa abajo trozos del muro, el 11 de noviembre de 1989. Después: gente caminando en el cruce entre Bernauer Strasse y Oderberger Strasse el 26 de octubre de 2014. (AP Photos/Rudi Blaha, Markus Schreiber)

Antes: en blanco y negro, el muro alrededor de la puerta de Brandenburgo en noviembre de 1961. Después: en color, coches y autobuses en la misma zona, el 24 de october de 2014. (AP Photo/Markus Schreiber)

Antes: una mujer mira desde la ventana de un apartamento en Bernauer Strasse entre 1961 y 1962, junto al recién eregido muro. Después: una joven se asoma desde la ventana de un hostal para jóvenes en el mismo punto el 24 de febrero de 2014. (Foto de Imagno/Hulton Archive via Getty Images)

Antes: el muro en una vacía Potsdamer Platz, en agosto de 1962. Después: coches y autobuses en la plaza el 25 de septiembre de 2014 (AP Photos/Edwin Reichtert, Markus Schreiber)

Antes: soldados soviéticos en el antiguo Checkpoint Charlie, frontera entre el este y el oeste, el 4 de diciembre de 1961. Después: jóvenes visitantes rusos posan para una foto con un actor disfrazado como soldado estadounidense en el mismo punto el 26 de febrero de 2014. (Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)

Antes: niños jugando en el muro de Berlín, en Sebastianstrasse cerca de Heinrich-Heine-Strasse, en 1968. Después: un hombre caminando por la misma zona, antes dividida, el 3 de noviembre de 2014. (AP Photo/Markus Schreiber)

"¡Derriben este muro!" El presidente de EE UU Ronald Reagan habla en la Puerta de Brandenburgo en 1987. Después: una imagen tomada desde el otro lado del muro en el que el presidente hablaba.

Antes: residentes del Berlín Occidental junto a uno de los primeros muros, junto a la Iglesia de la Reconciliación, en Bernauer Strasse , en 1961 o 1962. Después: un hombre pasea a su perro junto al memorial de esa misma iglesia, derruida por las autoridades del Berlín Oriental para hacer un paso más ancho hacia la zona del muro, el 25 de febrero de 2014. (Foto de Imagno/Hulton Archive via Getty Images)

Antes: un niño juega en el muro en julio de 1981. Después: coches aparcados en el mismo punto del distrito de Kreuzberg el 2 de octubre de 2014 (AP Photo/Markus Schreiber)

En la foto de 1980, una mujer observa el muro a lo largo del río Spree en el centro de Berlín en 1980. Tras él se construía entonces el hospital Charité. (AP Photo/Elke Bruhn Hoffmann)

En la siguientes imágenes se mezcla el Berlín de los años del muro con el de 2014, 25 años después de la caída.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés. Las imágenes que mezclan el Berlín de antes y el de después se publicaron originalmente en 'The World Post', también en inglés.