Disturbios en el barrio de Gamonal contra la reforma de la plaza de toros de Burgos

Disturbios en el barrio de Gamonal contra la reforma de la plaza de toros de Burgos

¿Vuelven los disturbios al barrio de Gamonal de Burgos? Un grupo formado por varias decenas de personas que se manifestaban en contra de las obras de reforma y acondicionamiento de la Plaza de Toros de El Plantío de la ciudad derribó en la noche de este jueves parte del vallado instalado por la empresa constructora y, posteriormente, se dirigió hacia la calle Vitoria, donde volcaron y quemaron varios contenedores, lanzaron objetos contra una oficina bancaria y cortaron la calzada.

La manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación y a la que asistierob unas 300 personas, había comenzado por la tarde en la plaza del Cid de la capital burgalesa y llegó hasta las inmediaciones del coso de El Plantío, donde hace dos semanas se dio comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento, que la agrupación considera un "despilfarro" porque implican un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Ya junto a la plaza, un grupo de manifestantes derribó parte del vallado perimetral instalado para la ejecución de los trabajos y, posteriormente se ha dirigido hacia la calle Vitoria, cuyas obras de transformación en bulevar fueron motivo de una gran movilización social a principios de año que obligó al alcalde, Javier Lacalle, a suspender la ejecución del proyecto como estaba concebido.

Este jueves, el grupo de manifestantes ha cortado la calle a la altura del número 141, donde comenzaron las obras del bulevar, y también en el 117, al tiempo que han tirado al suelo varios contenedores, algunos de ellos envueltos en llamas, y han lanzado piedras contra al menos una oficina bancaria.

En torno a las 22.00 horas, el grupo comenzó a dispersarse dejando a su paso una veintena de contenedores en el suelo, algunos quemados, y daños en dos sucursales y algún vehículo.