Herrera (ICV): "El 9-N no es una consulta, es una movilización"

Herrera (ICV): "El 9-N no es una consulta, es una movilización"

EFE

BARCELONA - Cataluña se enfrenta a una extraña situación este domingo, con una consulta ‘anticipada’ -como la ha defendido el propio Artur Mas- que ha decepcionado a parte de sus socios.

Joan Herrera (ICV) ha sido uno de los líderes autonómicos que ha formado parte del bloque 'proconsulta'. En esta jornada clave para Cataluña y tras participar en la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir, atiende a El Huffington Post para explicar lo que hará el próximo domingo, lo que votará y qué le parece el papel del president.

¿Cómo definiría el 9-N?

Es movilizarse, no es para mí la consulta. Es una movilización y lo que va a pasar es que mucha gente va a salir a la calle.

¿Qué vas a hacer el domingo? ¿Votarás?

Voy a participar al final con un 'sí' a Cataluña como Estado propio porque no se trata de si hay o no un modelo federal, sino de que España de una vez reconozca el carácter plurinacional de la realidad del país. Y votaré 'no' a la independencia porque no creo que sea la mejor de las propuestas.

¿Qué significa un 'sí' a una Cataluña como un Estado?

Pues que sea un Estado propio y, a la vez, significa abrir la puerta a un modelo federal. Pero sobre todo diría, algo más básico que eso, es un reconocimiento de la plurinacionalidad que lamentablemente hoy en España no existe.

¿Hay un posicionamiento común en ICV sobre la respuesta a la pregunta? ¿Hay libertad de voto?

Hay una posición común en el 'sí' en la primera de las preguntas. Y hay una postura de pluralidad de voto en la segunda de ellas.

"EL PAPEL DE MAS NO ME HA GUSTADO"

¿Qué te parece el papel desempeñado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en este proceso?

El papel de Mas no me ha gustado porque unilateralmente el 14 de octubre se sacó una propuesta de la manga y que presentó como la consulta cuando no lo era. Por lo tanto, no me ha gustado la verdad... y lo he dicho.

¿Y la postura del Gobierno de Mariano Rajoy?

Pues aún menos porque lo último que podía hacer ante una propuesta de movilización era recurrirla también. El 8 de abril yo dije en el Congreso -en la sesión en la que se rechazó ceder las competencias en materia de referendos a Cataluña- que podíamos discutir pregunta y fecha y se dijo que no. Yo creo que la postura de Mariano Rajoy y del PP ha sido dejar que las cosas se degradasen y no ha hecho más que empeorar la situación.

"NO CREO QUE HAYA ADELANTO ELECTORAL"

¿Habrá adelanto electoral en Cataluña?

Creo que no. Si Mas no tiene una lista que él llama de país, pero es de presidente o de apoyo a él, no va a haber adelanto electoral. Otra cosa es que creo que la legislatura está agotada. Y no hay que convocar unos comicios desde una lógica plebiscitaria, sino para cambiar las políticas en lo social, en lo ambiental y en los servicios públicos.

¿Podría haber un cambio de socio de Mas de ERC por el PSC?

No lo sé. Creo que es más probable un escenario de geometría variable. De hecho, ya lo aplican en algunas políticas.

¿Cuál sería la solución para solventar esta situación territorial?

Hay una que pasa por el reconocimiento de la plurinacionalidad de España y por el reconocimiento del derecho a decidir. Esa sería para mi gusto la solución

"VOTAR ES MÁS QUE UNA URNA Y UNA PAPELETA"

¿Habrá urnas el próximo domingo?

¿Urnas? Sí. Lo que pasa es que hay quien dice que eso es votar y para mí votar es mucho más que el elemento simbólico de una urna y una papeleta.

Si hubiera un referéndum pactado, ¿cree que saldría el sí o el no?

Depende. Si es un proceso pactado y hay una propuesta de España que por fin reconozca la plurinacionalidad, creo que habría otro escenario. Pero todo depende de la propuesta que encaje o no con la realidad de Cataluña.

¿Eres independentista?

No.