Hollande advierte de que Le Pen podría llegar a convertirse en presidenta de Francia

Hollande advierte de que Le Pen podría llegar a convertirse en presidenta de Francia

El presidente francés, François Hollande, ha advertido este jueves de que "lo que ha pasado puede volver a ocurrir", en alusión a las elecciones presidenciales de 2002, en las que el entonces líder del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, pudo ganar al colarse por sorpresa en la segunda vuelta junto a Jacques Chirac.

"Lo que un día creemos imposible, otro día se hace realidad. ¿Quién podría haber imaginado esto en los años 30? (...) Pero lo que ha pasado puede volver a ocurrir", ha dicho, interrogado sobre si es posible un nuevo 21 de abril en 2017, en una entrevista en televisión con periodistas y ciudadanos.

Hollande se ha mostrado comprensivo ante el crecimiento del FN, considerando que para los franceses es "una forma de aliviar la tensión", pero ha insistido en que tiene "la responsabilidad" de convencerles de que puede "hacer más".

Interrogado sobre si repetirá como candidato socialista en 2017, Hollande ha contestado: "¿Pero, han visto el estado de mi popularidad?", bromeando sobre su desplome entre el electorado francés.

A pesar de que ha rehusado contestar directamente a esta pregunta, ha sugerido que, si el paro no baja, no aspirará a la reelección. "Puedo cometer errores, pero, si el desempleo no se reduce hacia el fin de mi mandado, ¿Pensáis que iría en 2017? Los franceses serían implacables y tendrían razón", ha dicho.

Además, ha valorado la popularidad del primer ministro, Manuel Valls, que se sitúa por encima de la suya, pero ha aclarado: "Todas las reformas en las que está comprometido el Gobierno las he tomado yo mismo". "Yo asumo todos los riesgos", ha sostenido.

"PROTEGER A LOS FRANCESES"

Sobre la situación interna en Francia, cuyo crecimiento económico se ha estancado, Hollande ha ratificado que su prioridad es "proteger a los franceses", al mismo tiempo que reubica al país en la primera línea de la política internacional.

"Mi papel es proteger a los franceses", ha afirmado, aunque añadiendo que llegó al poder con un país "con déficit presupuestario, una balanza comercial negativa y una competitividad degradada", según ha informado la prensa local.

A este respecto, ha anunciado que creará "15.000 nuevos empleos", sin importar la titulación económica, apuntando que muchos de ellos serán "empleos verdes" generados por la transición energética de Francia.

Asimismo, ha adelantado que en 2015 "no habrá impuestos adicionales para nadie en ningún lugar", desmintiendo así los rumores de la prensa francesa, que auguraban la creación de un impuesto para las segundas viviendas.

Hollande también ha aludido al ámbito global. "Sé que los franceses se preguntan ¿Es que no nos merecemos un lugar en el mundo? ¿Es que no podemos estar entre los mejores, ser los primeros de Europa? Ese es mi objetivo", ha subrayado.