Revista de prensa: Calma chicha

Revista de prensa: Calma chicha

"Gobierno y Generalitat bajan el tono", parece celebrar en primeraLa Vanguardia en Barcelona mientras que El País, desde Madrid, asegura que "Rajoy, dispuesto a tolerar el 9-N como "libertad de expresión". "La política se pone sordina" afirma Màrius Carol en su carta al director en lo que interpreta como una emergencia de la política entre la coraza de las leyes.

  5c8b0b8d240000f404a3f7eb

  5c8b0b8d360000e01c6c5846

No todo el mundo baja la guardia. ABC, en su editorial, considera que "por más que la jornada se vista de iniciativa no oficial, detrás está la Generalitat, lo que hace muy difícil que el Gobierno pueda descartar acciones legales más contundentes". La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell, argumenta en una entrevista al Financial Times que "no podemos aceptar a un estado como el español que utiliza los tribunales contra la democracia" e insiste en que "es muy difícil forzar a la gente que forme parte de un estado sino quiere".

Le Monde también está atento a la cita de este domingo en Cataluña que califica como "un voto para nada" en el que ganará el sí de manera aplastante porque los partidarios del no y los que aún dudan, no se van a movilizar. "En cierta forma -concluye el diario francés tras hablar de la corrupción y el ascenso de Podemos- el simulacro de referéndum del domingo, las polémicas y las controversias que se encadenarán no serán más que nuevos síntomas del profundo malestar político español".

Un malestar que sigue siendo objeto de análisis y comentarios

"Grave situación del PP", titula su editorialEl País, en el que vuelve a arremeter contra la inacción de un presidente "encerrado en su despacho de Moncloa" y de la cúpula de su partido "a la defensiva frente al aluvión de casos de corrupción que manchan su imagen". No se puede cargar todo al "colapso del régimen del 78" porque sería "muy negativo abrir un boquete en la estabilidad de España dejando paso a propuestas tan confusas como indeseables". La preocupación por la llegada de Podemos señalada también por la secretaria general del PP es compartida por El Mundo que, no obstante, reprocha a Cospedal que su única respuesta sea "apelar al miedo", por contra "debería coger el toro por los cuernos" como ha hecho Susana Díaz al asegurar que imputados por casos de corrupción, incluidos los expresidentes Chaves y Griñán, deberán dejar sus escaños. ¿Debe también dimitir el presidente de la Junta de Extremadura tras conocerse sus viajes privados pagados con fondos públicos? Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia considera que José Antonio Monago "tiene una magnífica oportunidad de predicar con el ejemplo después de haber exigido transparencia al PP y mano dura a Rajoy contra la corrupción".

Desde Europa nos llega esta mañana una sonrisa, casi una carcajada

  5c8b0b8d22000033001a2881

Esa es al menos la impresión que da la imagen del Mario Draghi que esta mañana preside la edición europea del Financial Times: "El presidente del BCE despeja los miedos sobre la división del Consejo que respalda un plan de 1 billón de euros".

El Süddeutsche asegura que "Draghi pone fin a la controversia" pero Die Welt matiza: la sonrisa fue "más discreta y más corta de lo habitual, se le veía más melancólico... como consecuencia de los rumores que en los últimos días apuntan a que varios miembros del consejo se burlan de él. No obstante, el diario alemán desvela que "la cena del miércoles previa la reunión fue mejor de lo esperado, calmada y animada. No obstante, aunque parezca que sólo se opone el presidente del banco central alemán, los expertos se preguntan si el BCE será realmente capaz de actuar en esa dirección". Lo piensa, por ejemplo, José Carlos Díez. En El País, estima que el Banco Central Europeo está muy lejos aún de la audacia demostrada por la Reserva Federal y de momento sigue siendo "una fábrica de excusas".

Dos nombres propios más y dos titulares

  5c8b0b8d360000e01c6c5848

Jean Claude Juncker, el Presidente de la Comisión, es defendido por el Frankfurter Allgemeine que ve en el escándalo de la evasión fiscal de las grandes empresas un ataque de "hipocresía" político porque todos los socios europeos conocían las prácticas fiscales de Luxemburgo cuando Juncker era su primer ministro. François Hollande es juzgado severamente por la prensa francesa tras su intervención televisiva de anoche: "Un nuevo fracaso", titulaLe Figaro mientras que Liberationconsidera que el Presidente francés se vio atrapado en los cuatro cara a cara que mantuvo con los ciudadanos invitados.

El tuit de esta mañana nos lleva a Londres

En concreto a la instalación artística en torno a la Torre de Londres con motivo del armisticio de la I Guerra Mundial. Cada muerto británico es representado por una amapola de cerámica.

  5c8b0b8d230000d50423fc48

Una imagen espectacular que descubrimos en el Guardian donde también podemos comprobar que de representar a todos los muertos de la Gran Guerra, el centro de Londres sería un gran mosaico de colores. Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy de la Cadena SER o pinchar aquí.