Organización del 9-N: la "responsabilidad" será de la Generalitat, la "ejecución" de los voluntarios

Organización del 9-N: la "responsabilidad" será de la Generalitat, la "ejecución" de los voluntarios

ALBERTO ESTÉVEZ/EFE

Esta mañana Artur Mas aseguró mantenía el liderazgo del 9-N y no se desentendía de su organización. Horas después, la participación del Govern en la logística se matizaba: la Generalitat amparará y mantendrá su "responsabilidad", pero la "ejecución" final caerá en manos de los voluntarios, como ha explicado el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, después de su reunión con el president.

Mas ha mantenido un encuentro de más de dos horas con los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y una cincuentena de entidades en la quinta reunión del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir, y ha trasladado a los asistentes, dos días antes del 9-N, que el Govern sigue liderando el proceso.

En la conferencia de prensa tras el encuentro, Rigol ha matizado que la organización del 9-N ha sido posible gracias al "entramado" formado por Govern, partidos políticos y entidades proconsulta, pero que serán los "voluntarios" los que en el tramo final ejecuten el proceso y sean sus "protagonistas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había asegurado poco antes en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que "ha quedado claro" que el proceso alternativo de consulta que planteó Mas tras la suspensión del Constitucional del referéndum inicial "tampoco puede llevarlo a cabo la Generalitat".

Rigol ha incidido en que la responsabilidad "hasta el final'" y "hasta las últimas consecuencias" sigue siendo del Govern: "La Generalitat no da un paso atrás, todo continúa pero con más interdependencia de responsabilidades", ha precisado.

LAS INCÓGNITAS QUE PERMANECEN A DOS DÍAS DEL 9-N

El histórico dirigente de Unió ha afirmado que las urnas han sido ya repartidas por la Generalitat y que estarán dentro de los colegios el 9-N, pero no ha sabido precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso ni los resultados, y si será el Govern o los voluntarios quienes lo hagan.

A dos días del 9-N, fuentes de la Generalitat consultadas por Efe tampoco han aclarado si será la vicepresidenta, Joana Ortega, la que comparecerá el domingo para ofrecer los datos de participación en el centro habilitado para la prensa en uno de los pabellones de la Feria de Barcelona.

En todo caso, Rigol ha afirmado que personalmente cree que el Govern "se mueve en parámetros de la legalidad", por lo que ha animado a participar el 9-N, lo que considera que será un acto de "militancia" a favor del derecho a la participación.

JUNQUERAS, SATISFECHO

Finalizada la reunión del Pacto Nacional, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido satisfecho y ha afirmado que "ha ido muy bien" y que "no hay ningún cambio" con respecto al 9N.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha señalado que "habrá proceso participativo" y ha pedido al Govern que "no se eche atrás".

El diputado de la CUP David Fernàndez ha señalado que él entiende que el Govern sigue comprometido con la organización del 9-N, y que su opinión es que el Gobierno central "no impedirá por la fuerza" las votaciones.

Al contrario de lo ocurrido en anteriores reuniones del Pacto, las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han abandonado el Parlament por un lateral sin hacer valoraciones y esquivando a los periodistas.

LA ÚLTIMA PETICIÓN DEL PP CATALÁN

Como ha sucedido en las anteriores convocatorias de reuniones del Pacto, no han acudido los representantes del PPC, PSC ni Ciutadans.

La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a que no se ponga "ni delante ni detrás" del 9-N y "no comprometa" a funcionarios en posibles ilegalidades.

Por su parte, el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, ha pedido a Mas que reconozca su "fracaso" y deje de "esconderse detrás de organismos creados expresamente para mantener la farsa" del 9-N, al tiempo que ha denunciado que hasta el momento "sigue habiendo inseguridad jurídica" para funcionarios y policía.