La Generalitat, el PSOE y el PP negociaron el 9-N hasta última hora

La Generalitat, el PSOE y el PP negociaron el 9-N hasta última hora

AFP

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y veterano dirigente de UDC, Joan Rigol, ha admitido este sábado haber actuado como mediador entre los gobiernos catalán y central para "suavizar el choque institucional" en torno al 9N.

Según ha indicado Rigol en unas declaraciones a Rac1, hace algunos meses mantuvo conversaciones discretas con representantes del Gobierno y del PP y del PSOE, tal y como avanza este sábado El Periódico, que asegura que en dichos contactos participaron "emisarios" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha citado en ese sentido a Pedro Arriola y José Enrique Serrano, respectivamente.

Rigol ha explicado que estas conversaciones "empezaron mucho antes de la constitución del Pacto Nacional y, por tanto, no tenía más responsabilidad que la personal".

El exdirigente de UDC y expresidente del Parlament ha añadido que la iniciativa de mantener conversaciones la tuvo él "y de vez en cuando le aportaba datos al presidente de la Generalitat".

Ha revelado, en este sentido, que si optó por mediar entre ambas partes fue para "suavizar" el clima político, una iniciativa que mantuvo sin el conocimiento de otros líderes proconsulta, como Oriol Junqueras (ERC) y Joan Herrera (ICV), a los que, ha dicho, "no comprometí en ningún momento" en las conversaciones.