Rajoy: "Dije que el referéndum no se iba a celebrar y así ha sido"

Rajoy: "Dije que el referéndum no se iba a celebrar y así ha sido"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que a partir del próximo lunes se "recupere la cordura" y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al diálogo y a hablar "dentro del marco constitucional y de la ley".

"No se puede obviar ni la Constitución, ni la soberanía nacional, ni la ley y lo que conviene a partir del lunes es que se recupere la cordura y hablemos dentro del marco constitucional y de la ley para trabajar en mejorar el bienestar de los ciudadanos y atender las preocupaciones del día a día de esos mismos ciudadanos", ha manifestado Rajoy en la clausura de la convención nacional que el PP está celebrando este fin de semana en Cáceres.

El presidente ha hecho gala de que ha cumplido su palabra cuando el 12 de diciembre de 2013, el día que Mas convocó "de forma unilateral un referéndum de autodeterminación", él ya dijo que "era ilegal" y que "no se va a celebrar". "Y así ha sido", ha recalcado.

Por eso, para Rajoy la consulta alternativa de mañana en Cataluña ni es un referéndum ni una consulta ni nada que se le parezca" porque, ha dicho, "no produce efecto alguno y eso es bueno porque demuestra que España es un Estado de Derecho en el que todo los gobernantes están sometidos al imperio de la Ley. Eso es la democracia", ha espetado.

En su intervención ante los presidentes de las CCAA que han asistido a esta convención, el presidente les ha trasladado la "tranquilidad" de que la ruptura territorial no se va a producir.

"Tened la tranquilidad de que mientras yo sea presidente, la constitución y la soberanía nacional estarán a salvo y nadie romperá la unidad de España", ha concluido.