¿Qué han votado los políticos catalanes en el 9N?

¿Qué han votado los políticos catalanes en el 9N?

EFE

Llegó el 9N y con él el rebautizado como "proceso participativo" sobre la independencia de Cataluña.

Algunos líderes políticos de la región se han acercado a las urnas a depositar su voto. Otros, como Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes, ya anunciaron que no votarían. Tampoco lo harán la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pero, ¿qué han votado los que han depositado su papeleta?

ARTUR MAS: "SÍ-SÍ"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N:"'Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.

'No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta' pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha dicho tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, y ha justificado su doble 'sí' al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción.

DURAN: "SÍ-NO"

El líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha votado este domingo 'sí-no' en el proceso participativo del 9 de noviembre: un 'sí' a la primera pregunta -si quiere que Cataluña sea Estado- porque no está "nada de acuerdo con el trato que recibe Cataluña" del Estado, y un 'no' a la segunda -si ese Estado debe ser independiente- porque ha recordado que no es independentista, aunque asegura respetar mucho a los que lo son.

En declaraciones a los periodistas tras votar en la Escola Orlandai de Barcelona, ha dicho que la apuesta confederal de UDC hace compatible votar tanto el 'sí' como 'no' a la segunda pregunta, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a acudir masivamente a las urnas como ejercicio de "madurez política".

JOAN HERRERA: "SÍ-NO"

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha optado por la papeleta del 'sí-no', una opción con la que espera que se fuerce al Gobierno central a "abrir un escenario de negociación" que traiga un acuerdo diferente con el Estado, al que ha pedido que tome nota de la jornada.

En declaraciones a los periodistas antes de acudir a las urnas, ha señalado que "no se descarta ninguna opción" si no llega este escenario de negociación y acuerdo con el Gobierno central, y ha deseado que a partir de este lunes el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy cambie de actitud y empiece a atender las demandas de Cataluña.

XAVIER TRIAS: "SÍ-SÍ"

El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ha apostado este domingo por el doble 'sí' en su voto en el proceso de participación del 9 de noviembre, y ha asegurado también que no teme que la Fiscalía investigue la cesión de locales públicos: "No tengo miedo de nada. Si tuviéramos miedo de la democracia, sería una lastima".

En declaraciones tras votar pasadas las 10.30 horas en el Instituto Cultural CIC de la capital catalana, ha destacado que no tiene la sensación de estar desobedeciendo nada, porque solo se está llevando a cabo una votación "puramente consultiva", y ha deseado que en el futuro pueda hacerse una con efectos legales.

CAROD ROVIRA: "SÍ-SÍ"

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha votado 'sí-sí' este domingo en Tarragona, y ha destacado que los catalanes ya no tienen miedo hacia "las mentiras e insultos" que proceden del Estado.

"De forma pacífica y democrática se lanza un mensaje bien claro al mundo, que contrasta con un Estado que hace ostentación de querer prohibirlo", ha declarado a Europa Press tras hacer cola para ir a votar junto a su mujer, y ha considerado que el Gobierno central ha hecho el ridículo con su estrategia.

CONSELLER DE AGRICULTURA: "SÍ-NO"

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (UDC), ha declarado a Europa Press que ha votado 'sí' a la primera pregunta del proceso participativo del 9N -si quiere que Cataluña sea un Estado- y 'no' a la segunda -si quiere que ese Estado sea independiente-.

"Como Unió decidió que votando en las dos vías, 'sí' y 'no', se podía llegar a la confederación, yo he votado 'no' para poder llegar al modelo de Estado de la primera pregunta, que he contestado 'sí", ha dicho, y está convencido de que Cataluña debe ambicionar un Estado, aspiración que considera demostrada por la ilusión de la gente en los últimos años, ha dicho.

CONSELLER DE TERRITORIO: "SÍ-SÍ"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha votado 'sí-sí' en el proceso participativo de este domingo en el Instituto Olivar Gran de Figueres (Girona) y espera que el dato de participación sea "contundente".

En declaraciones a los periodistas después de acudir a las urnas, Vila ha destacado "que el dato de participación tiene que ser contundente para demostrar al Gobierno central que el pueblo catalán no parará hasta que pueda decidir si quiere la independencia o no".

DE GISPERT: "SÍ-SÍ"

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha votado 'sí-sí' porque es "la única manera de que el resto de España y, sobre todo el Gobierno, se den cuenta de que en Cataluña hay mucha gente que lo que quiere es un cambio".

En declaraciones a los periodistas tras votar en la Escola Concepció de Barcelona, la presidenta de la Cámara catalana ha sostenido que poder votar ya es una victoria.

MONTSERRAT TURA: "SÍ-SÍ"

La exconsellera y exdiputada del PSC en el Parlament, Montserrat Tura, ha votado 'sí-sí' porque, pese a no considerarse independentista, ha criticado que el comportamiento del Gobierno con Cataluña está "desenganchando" a muchos catalanes de España.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la de este domingo no es la consulta que ella y otros muchos catalanes querían, pero sí es una "jornada de movilización y reivindicación" para conseguir un referéndum con las plenas garantías.

ESPADALER: "SÍ-?"

El conseller de Interior y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha votado este domingo un "sí rotundo" a que Cataluña sea un Estado, pero no ha aclarado por qué opción ha optado en la pregunta sobre si éste Estado debe ser independiente.

En declaraciones a los periodistas tras acudir a las urnas en Sant Quirze de Besora (Barcelona), ha explicado que ha votado "sí rotundo y subrayado a la necesidad de superar el Estado autonómico", una propuesta que, ha dicho, comparten la mayoría de los catalanes.

En cuanto a cuál ha sido su posicionamiento en la pregunta sobre si Catalunya debe ser un Estado independiente, se ha limitado a responder: "Sí rotundo y subrayado a la necesidad de superar el Estado autonómico".

DAVID FERNÁNDEZ (CUP): "SÍ-SÍ"

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha votado 'sí-sí' este domingo en el proceso participativo del 9N en la escuela Concepción de Barcelona, y ha asegurado que tiene el deseo que las urnas lleguen a Catalunya para "quedarse y decidirlo todo".

En declaraciones a los periodistas tras acudir a la mesa de votación, Fernández ha insistido en que ninguna imposición de un tribunal está por encima de la libertad de ningún pueblo, y ha calificado el día de hoy como un "tsunami democrático ante un Estado 'demofóbico'".

PRESIDENTE DEL PSC: EN BLANCO

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha votado este domingo en blanco. Tras votar en la Escuela de Hostelería de Lleida, el alcalde ha compartido en su Facebook y Twitter el sentido de su voto y sus reflexiones.

Ros ha insistido en que los socialistas quieren un cambio en el Estado y las relaciones de Cataluña con el resto de España, y ha añadido que se quiere lograr consultando a los ciudadanos y promoviendo una reforma de la Constitución que transforme el Estado actual en un Estado Federal.