Las voces del 10-N

Las voces del 10-N

ANTONIO RUIZ VALDIVIA

BARCELONA.- Ella tiene poder, Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder… y está en la plaza de Sant Jaume. En este oasis de espacio entre las laberínticas calles del barrio Gótic, que ocupa el espacio de lo que era el foro en época romana, se manejan los hilos de la política catalana desde el Palau de la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad.

Las portadas de los periódicos que se venden en una de sus esquinas se centran en el multitudinario 9-N, al que acudieron más de dos millones de catalanes y en el que ganó el ‘sí/sí’. Por esta opción se decantaron Artur Mas y Xavier Trias, los dos cerebros políticos de esta plaza. Pero esto ya forma parte del ayer. Hoy ya es 10-N. Toca pensar, reflexionar, mirar hacia adelante. ¿Qué piden los ciudadanos que pasean ante sus instituciones?

"QUE LOS POLÍTICOS SE SIENTEN Y HABLEN"

“Yo no fui a votar”, explica Antonio, que se ha escapado un momento del trabajo para comprar la prensa. “Lo que tiene que pasar ahora -prosigue- es que los políticos, nuestros representantes, se sienten, hablen, aporten soluciones, porque las consultas, los debates y los referendos tendrían que tener un acuerdo previo”.

“No se puede pretender que sea la ciudadanía la que haga el diálogo que deberían hacer los políticos”, reflexiona, a la vez que se queja de tener la “sensación” de que “por intereses electorales y por táctica no han querido afrontar el problema real de que Cataluña quiere tener un encaje diferente con España, no lo han hecho esperando no sé a qué”.

En este sentido, lanza este mensaje: “la ciudadanía sigue protestando, pero la solución a esto será que los políticos se tendrán que sentar y elaborar propuestas constructivas a partir de su propia opinión”.

  5c8b117822000030001a349c

Antonio

"QUE NO SE RÍAN DE NOSOTROS"

A las puertas del Palau de la Generalitat, Josefina confiesa que este domingo fue a las urnas y votó ‘sí / sí’ “pensando en sus padres sobre todo”. Ella creció en un pueblecito pequeño de Cataluña, continúa, y ha “nacido con esa forma de pensar”. No obstante, apostilla que “quizá a la hora de la verdad nos interesa más un sí / no”.

“Influyen mucho lo sentimientos... esto en realidad no era lo que queríamos porque lo queríamos haber hecho bien, quizá el día que se consiga pensaré de otra manera”, señala mientras sortea a un grupo de escolares revolucionados en plena excursión.

¿Qué propone a los políticos? “Que se pongan de acuerdo todos, por lo menos los de la parte de aquí, que se apoyen, que se ayuden y que no se rían de nosotros”, remata antes de volver al trabajo.

  5c8b1178360000a61b6c63da

Josefina

"HAY QUE HACER UNAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS"

La plaza está dominada este lunes por la mañana en muchos momentos por grupos de turistas. Hay de todo tipo, desde los grupos que han bajado de un crucero y que son guiados bajo una bandera con el logotipo de la naviera hasta los que van en comandita en bici disfrutando de esta parte tan singular de la ciudad. Junto a este grupo unos jóvenes que trabajan para una ONG intentan convencer a los viandantes de que hagan una donación.

Uno de ellos es Albert, que califica de “espectacular” lo que pasó este domingo. “La ciudadanía catalana demostró que tiene poder y que no depende de los de Madrid, que nos están diciendo que no todo el rato”, dice en un tono seguro y decidido.

Y mirando al futuro opina. “A partir de hoy lo que hay que hacer es convocar unas elecciones plebiscitarias, donde deberían ir juntos todos los partidos proconsulta, como si fuera un referéndum para que salga un sí o un no. Y, dependiendo de lo que salga, hacer otras elecciones para que la gente vote a su ideología”.

  5c8b117822000030001a349e

Albert

"UFF, NI IDEA, CONVOCARÁN ELECCIONES..."

Un poco después cruza apresurada la plaza Belén. Es trabajadora social centrada en enfermos mentales. No tiene mucho tiempo, el justo para decir que la movilización del 9-N “parece que está muy bien montada a nivel de recursos”, pero que cree “que hay cosas más importantes que preguntar a los catalanes”.

“¿Qué tiene que pasar a partir de hoy? Ufff, ni idea, imagino que convocarán elecciones anticipadas, pero no estoy a favor de la independencia. No sé qué harán, pero hagan lo que hagan me parece una pantomima todo”, proclama antes de despedirse casi corriendo.

  5c8b1179360000a61b6c63dd

Belén

"HAY QUE MIRAR HACIA ADELANTE"

No opina lo mismo Lidia desde la pequeña y coqueta librería que regenta en una calle aledaña a la plaza. “El 9-N fue la manifestación de la necesidad que tiene el pueblo catalán, llevamos mucho tiempo esperando estar así de unidos y manifestar nuestra voz”, reflexiona.

“Ha sido una satisfacción, una muestra de democracia y también de civilización”, agrega en tono didáctico entre libros. Mira uno de los estantes y dice: “Hoy, como día después, creo que hay que mirar hacia adelante, el mundo tiene que darse cuenta de lo que está pasando aquí y ayudarnos si es posible a que realmente podamos ser libres para decidir nuestro futuro”.

  5c8b11792300007f01240846

Lidia

Los turistas abandonan la plaza en dirección a la catedral. Lidia sigue atendiendo a sus clientes. Belén va a ayudar a otra enfermo. Antonio y Josefina continúan con su trabajo. Albert espera captar otro donativo para la ONG. Todos quieren hablar, es la hora del diálogo. Son las voces del 10-N.